Canarias es la tercera región del Estado donde más se han incrementado los salarios en el primer trimestre, con un 2,04%, tras el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), solo superada por Galicia y Cataluña, según datos del Ministerio de Trabajo ofrecidos por Comisiones Obreras.

La secretaria de acción sindical Mujer e Igualdad CCOO de Canarias, Esther Martín, ha indicado que, "aunque el dato es positivo, tenemos que continuar avanzando en materia de negociación colectiva y en materia de incremento de salarios, sobre todo para intentar recuperar la pérdida de poder adquisitivo que se ha dado en la última década".

Además, Canarias "continúa a la cola de los salarios, muy por debajo de la media nacional".

Respecto a la negociación colectiva, el secretario general de CCOO en el archipiélago, Inocencio González, ha considerado que "se ha dado un salto cualitativo" en este ámbito que "ha coincidido desde la aplicación del SMI".

"En Canarias hay 88 convenios colectivos firmados que tendrán efectos económicos durante el presente año, los cuales dan cobertura a 30.887 empresas de las islas y amparan a 214.397 trabajadores y trabajadoras", ha explicado Esther Martín.

Sin embargo, 72 de esos 88 convenios colectivos pertenecen al ámbito de la empresa y dejan patente que "se empeoran de forma considerable las condiciones de los trabajadores amparados bajo estos convenios, donde el incremento salarial es del 1,3 %" (frente a la media de la comunidad situada en un 2,04 %), ha lamentado.

CCOO Canarias ha considerado que este último hecho es "otro efecto negativo" de la reforma laboral y ha insistido en la necesidad de derogarla.

Asimismo, González ha lamentado que Canarias sea también "una de las comunidades donde menos se avanza" en materia de jornada laboral.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente Peralta, ha querido poner de manifiesto la necesidad de aplicar de forma correcta el SMI ya que "se han detectado problemas importantes para su implantación por parte de las empresas, que intentan minimizar al máximo los efectos de esta subida salarial, haciendo interpretaciones erróneas e interesadas del Real Decreto".

El SMI "es un ingreso de subsistencia y, por lo tanto, está ligado a la dignidad de las personas trabajadoras y tiene que garantizar una vida digna", ha aseverado.

CCOO en las islas ha advertido que hay empresas que se niegan a pagar el SMI, en especial las pertenecientes al sector primario.

Respecto al registro de la jornada al que estarán obligados a partir de ahora todos los países pertenecientes a la Unión Europea, la secretaria confederal de Acción Sindical ha pedido que se aclare bien cómo debe llevarse a cabo por parte de las empresas dicho registro.

"De las 8 millones de horas extras que se realizan en nuestro país a la semana, el 48% ni se abonan ni se retribuyen de ninguna manera", ha lamentado Vicente.

Asimismo, Esther Martín ha recordado que "en Canarias se trabaja de media una semana más que el resto de trabajadores del país", ya que mientras la media nacional se sitúa en 1.759 horas la de Canarias lo hace en 1.797.

1011856