La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) defendió ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que aclara que las ayudas agrarias tienen derecho a una bonificación fiscal del 50%. La organización profesional agraria mostró su "desconcierto y disconformidad" con el recurso interpuesto por el Estado ante el Tribunal Supremo para que las deducciones solo se apliquen a partir del año 2019.

Asaga recordó que el renovado Régimen Económico y Fiscal (REF) establece que tanto los importes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) como del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) deben ser computados como rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en el Archipiélago y, por lo tanto, forman parte de la base de cálculo de la bonificación fiscal.

El Estado ha recurrido una sentencia "positiva" para los agricultores, lamenta la asociación

"Vamos a estar muy atentos a todo el proceso judicial que se inicie ahora, y si finalmente el Supremo admite el recurso y dictamina que las deducciones solo se apliquen a partir de 2019, tomaremos las medidas oportunas para evitar que se repitan situaciones que provoquen perjuicios a los agricultores, como ha ocurrido hasta ahora", advirtió Ángela Delgado, presidenta de la asociación.

Según Asaga, el impacto de la sentencia del TSJC "ha sido positivo en el sector agrario, ya que viene a solventar una situación de incertidumbre jurídica, tanto para el contribuyente como para los asesores fiscales, y supone un alivio para los agricultores". El fallo recurrido por el Estado abre la vía a que los que aún no tengan una sentencia concluyente pueden pedir para los ejercicios no prescritos una declaración complementaria para recuperar la bonificación.