La Bolsa española ha caído un 1,43 %, en el mismo clima negativo del resto de los mercados mundiales, asustados ante el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU y China, lo que ha llevado al mercado español a encadenar seis sesiones a la baja, en las que acumula una caída del 4,96 %.

El selectivo español ha caído 131,80 puntos, el 1,43 %, y pierde incluso los 9.100 puntos y queda en 9.095,20, en la peor racha en negativo desde la primera quincena de noviembre de 2017, cuando el IBEX cerró diez sesiones seguidas en rojo, en las que perdió el 5,06 %.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se despachó el miércoles en Florida con una nueva andanada contra China, de la que dijo que "rompió el trato" comercial, lo que hace pensar que será difícil rubricar el acuerdo antes de que este viernes entre en vigor la subida de aranceles al 25 % a 200.000 millones de dólares en productos chinos anunciada el domingo pasado por Trump.

Las negociaciones continúan con la llegada a Washington del viceprimer ministro chino, como estaba previsto, pero el clima no es el mejor, puesto que China le ha dicho a Trump que está preparada para defender sus intereses y amenazó con represalias si EEUU eleva finalmente los aranceles.

El temor entre los analistas es que si no se cierra el acuerdo habrá una ruptura total de las negociaciones, con consecuencias imprevisibles para ambas economías, las más potentes del mundo, lo que podría producir una reacción en cadena en los mercados globales.

Todas las bolsas han cotizado a la baja las tensiones comerciales, empezando por las asiáticas, que esta madrugada cerraron con descensos de hasta el 2,39 % en el Hang Sseng de Hong Kong, del 1,85 % en el CSI chino y del 0,93 % en el Nikkei tokiota.

En Europa, las mayores caídas del día se las anotó París, cuyo índice ha caído el 1,93 %, seguido de Milán, que ha bajado el 1,89 %, Fráncfort pierde el 1,69 % y Londres, el 0,87 %. El Dow Jones baja a la hora de cierre de los mercados en España el 1,49 %.

En el caso británico, los inversores parecen algo más optimistas porque se ha confirmado que las negociaciones entre conservadores y laboristas en torno al acuerdo del Brexit continuarán una semana más y ya se habla de una nueva votación en Westminster dentro de dos semanas.

En el mercado español, sólo seis valores del IBEX han cerrado la sesión con ganancias -las más destacadas las de Ence, 4,61 %- en tanto que las pérdidas más acusadas se las anotan Arcelormittal, que cae el 6,29 %, Técnicas Reunidas cede el 4,03 %, y Grifols, Siemens y Acerinox bajan más de un 3 %.

Otros ocho valores descuentan más del 2 %, entre ellos los bancos Santander, CaixBank, Sabadell, BBVA y Bankinter. Del resto de los grandes valores, Inditex ha perdido un 1,10 %, Repsol, el 1,04 % Telefónica, el 0,85 % e Iberdrola, el 0,43 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado 2.367 millones de euros, las subidas más destacadas, además de las de Ence, han sido las de Bodegas Riojanas y Montebalito, ambas por encima del 3 %, en tanto que las caídas más fuertes han sido las de Amrest (16,11 %), Reig (12,90 %) y Abengoa (7,62 %).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se paga al 0,983 % y los títulos alemanes a ese mismo plazo, al -0,049 % con lo que la prima de riesgo se sitúa en 103 puntos básicos, 3 por encima de ayer.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, se paga a 69,86 dólares por barril y el euro se cruza a 1,122 dólares, algo por encima de ayer.