El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incrementado la presión sobre las negociaciones en materia comercial con China al asegurar que pretende eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático. Tras este anuncio, las autoridades de China estudian la posibilidad de cancelar las conversaciones.

El líder del Ejecutivo estadounidense ha asegurado a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que EEUU pierde cada año "entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en comercio". "Con China perdemos 500.000 millones de dólares. ¡Lo siento, pero eso ya no va a pasar más!", subrayó Trump. Sin embargo, según los datos de comercio de Estados Unidos, recopilados por el Censo y por la Oficina de Análisis Económico, el país norteamericano cerró 2018 con un déficit de comercio en bienes y servicios de 621.000 millones de dólares (554.513 millones de euros). De su lado, el déficit con China alcanzó los 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros).

Durante el fin de semana, el presidente estadounidense presionó a China con la amenaza de incrementar del 10% al 25% los aranceles aprobados sobre importaciones de productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir de este viernes. Asimismo, también afirmó que aprobará un arancel del 25% sobre las importaciones desde China a Estados Unidos que todavía no están sujetas a ningún gravamen, equivalentes a 325.000 millones de dólares (290.204 millones de euros).

La decisión de suspender las negociaciones depende de si el vice primer ministro chino, Liu He, visita Washington, tal y como estaba previsto, según han informado varias fuentes al diario estadounidense The Washington Post. Por su parte, el diario estatal chino Global Times ha señalado que es "muy improbable" que Liu viaje a Estados Unidos esta semana tal y como estaba previsto tras las "amenazas" proferidas por Trump.