El paro aprovechó el viento a favor que siempre aporta la Semana Santa y bajó en abril en todas las comunidades autónomas. En el cuarto mes del año, el número de desempleados se redujo en 91.518 en todo el país (-2,81%). También Canarias se sumó a la mejoría, si bien estas festividades tienen un efecto menos intenso en las Islas. Fue la región que menos bebió de la tendencia general positiva. El Archipiélago cerró el mes con una disminución del 0,77% (1.617 parados menos) y con la constatación de que el turismo ya no ofrece un apoyo sólido al mercado laboral.

Dos datos que corroboran la fatiga del sector alojativo. El desempleo creció -26 personas- entre el personal de limpieza en oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. Y segundo y más definitivo, se destruyeron 807 empleos en el ámbito de la hostelería, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Tras consumirse el primer tercio de 2019, en el Archipiélago hay 207.618 desempleados; 3.163.566, en toda España.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, compareció ayer a la finalización de la tradicional reunión que los lunes celebra su gabinete y, entre otras cuestiones, realizó un balance de legislatura. Echó mano de la Encuesta de Población Activa (EPA) para destacar la reducción en trece puntos de la tasa de paro, lo que no le evitó reconocer que el negocio alojativo ha tocado "techo", con lo que no puede esperarse que contribuya mucho más a la hora de sacar a los ciudadanos de las Islas de la cola del paro.

¿Qué hacer entonces? Para empezar Clavijo destacó que si bien ya el pasado año se produjo una caída del número de turistas, el gasto se mantuvo al alza. Claro que en buena parte eso se debió a los elevados precios hoteleros, consolidados en un escenario de ausencia de competencia que ya es pasado. La revisión a la baja se ha iniciado.

Otros sectores

No queda otra que confiar en que otros sectores tiren del empleo. En su enumeración, el jefe del Ejecutivo incluyó la construcción, que ganó 678 afiliados el mes pasado y 2.601 durante el último año, o la industria, 157 más en abril y 834 desde el mismo mes del pasado año.

Ante ese panorama incierto, el presidente canario sacó a colación las diferencias con el Gobierno central en los últimos meses por soslayar el Régimen Económico y Fiscal (REF) isleño. Según advirtió Fernando Clavijo, recortar el diferencial canario a la hora de elaborar las cuentas estatales genera incertidumbre en los inversores, que no materializan proyectos que crean empleo.

Además, como se observó en la última entrega de la EPA, correspondiente al primer trimestre de este año, el sector público se está convirtiendo en refugio en los últimos meses. La rama denominada Administración Pública, Defensa, Seguridad Social Obligatoria generó 553 puestos en abril. Una cifra que forma parte del balance positivo. Un total de 810.122 trabajadores permanecen en situación de alta, 882 (0,11%) más que en marzo, y 21.119 más que un año antes, lo que supone un avance del 2,68%.

Atendiendo al número de ciudadanos que demandan empleo, la cifra se redujo en 924 en servicios; en 582, en construcción; en 142, entre quienes buscan su primer empleo, y en 18, en la industria. Solo la agricultura, que sumó 49 parados más, mostró un comportamiento discordante.

Ante las dificultades que se ciernen sobre el mercado laboral en plena desaceleración económica, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife demandó estímulos tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda. El presidente de la institución, Santiago Sesé, incluyó "bonificaciones a la contratación indefinida" entre los primeros y una mejora de "la inversión pública" entre los segundos.

En las Islas continúan siendo mayoría las mujeres (117.460) que buscan una oportunidad laboral frente a los hombres (90.158). Sin embargo, fueron 1.386 varones los que salieron de las listas frente a 231 féminas.

Esa asimetría se repite en el análisis por provincias. Son más los desempleados en Las Palmas (109.140) que en Santa Cruz de Tenerife (98.478). Sin embargo, fue la última la más favorecida, con 1.153 parados menos, frente a la primera, 464 menos.

Al terminar marzo, 101.961 ciudadanos sin trabajo del Archipiélago no cobraban ningún tipo de prestación. Es decir, el 48,7% de quienes entonces estaban en paro carecían de protección social para paliar su situación.