La unidad sindical volverá a caracterizar la fiesta del 1 de Mayo, Día del Trabajo. Los sindicatos de Canarias salen juntos hoy a las calles para reivindicar un empleo de calidad y demandar políticas contra la precariedad. Lo harán, además, con la expectativa de que, tras las elecciones generales del pasado domingo, se forme un gobierno en España que apueste por el "giro social" que reclaman estas organizaciones.

Las movilizaciones organizadas por CCOO y UGT ?a las que en las Islas se sumarán otras organizaciones? se desarrollarán en toda España bajo el lema La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas, con el que los representantes de los trabajadores quieren destacar la idea de que la acción política debe girar alrededor del eje social y desarrollar medidas que favorezcan un crecimiento inclusivo.

En Canarias, las principales protestas tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde una manifestación saldrá de la plaza Weyler a las 11:00 horas en dirección a la plaza de la Candelaria, y en Las Palmas de Gran Canaria, donde la marcha arrancará a las 11:30 horas en el parque San Telmo hacia la plaza Santa Ana.

Además, se celebrarán diferentes concentraciones en La Palma (11:30 horas frente a la Delegación del Gobierno), El Hierro (12:00 horas en Malpaso), La Gomera (12:00 horas en la plaza de Las Américas), Lanzarote (11:00 horas en la calle Real) y Fuerteventura (11:00 horas frente a la Delegación del Gobierno).

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han llamado a la movilización de los trabajadores para "llenar las calles" y convertir esta fecha en "una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en la sociedad, a favor del empleo de calidad y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social".

Según las centrales sindicales, el crecimiento económico "tiene bases muy débiles" y el nuevo empleo es "mayoritariamente precario". Por ello, defienden la necesidad de acometer reformas que "sirvan para transformar el tejido productivo", reduciendo la dependencia del sector servicios y elevando el peso de la industria sobre la economía.

Los sindicatos advierten de que las tasas de desempleo "todavía" son elevadas y que "conviven con un empleo precario, temporal y parcial". Así, CCOO y UGT recuerdan que casi el 27% de los asalariados en España son temporales y que solo el 47% de los trabajadores dispone de un contrato indefinido y a tiempo completo, mientras que una cuarta parte de los contratos firmados no duran más de siete días.

Este 1 de Mayo situado entre dos citas electorales está marcado por las demandas sindicales al próximo gobierno, que a su juicio debe derogar los aspectos más perjudiciales para los trabajadores de la reforma laboral de 2012 y revisar también la reforma del sistema de pensiones introducida en 2013.

Las Islas, en el vagón de cola salarial

Los trabajadores de Canarias son los segundos peor pagados del país, con un salario medio de 21.542 euros al año, solo por delante de Cantabria (20.371 euros), mientras que Madrid, País Vasco y Cataluña fueron los mejor pagados en 2018 con salarios por encima de los 23.478 euros de media, de acuerdo a los datos recogidos en el Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018 y relativos al año pasado.

El estudio ?que se basa en los salarios de las vacantes publicadas en Infojobs? detalla que la Comunidad de Madrid lideró en 2018 el ranking de mejores sueldos en España, con vacantes que ofrecían un salario bruto promedio anual de 24.713 euros, muy similar al del año anterior. Le sigue País Vasco, con un salario bruto de 23.969 euros anuales (con un crecimiento del 2,41% respecto a 2017) y Cataluña, cuyo salario promedio se situaba en 23.727 euros en 2018 (un 0,7% más que en 2017), según los datos del informe recogidos por Europa Press.

Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con salarios más altos debido a que engloban gran parte del tejido empresarial del país y por concentrar los sectores donde los salarios son más altos, tal y como ocurre también en el País Vasco. En relación a 2017, todas las comunidades vieron crecer sus salarios en 2018 excepto Canarias, Galicia, Murcia y Madrid.

El estudio detalla que el salario bruto promedio en 2018 se situó en 23.478 euros anuales, lo que supone un incremento del 0,7% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se traduce en 147 euros más.

No obstante, la plataforma de empleo matiza en el estudio que el salario ofrecido en las vacantes publicadas en InfoJobs es un 1,39% superior al salario bruto medio anual en España, que la última encuesta de Estructura Salarial del INE, con datos de 2016, lo sitúa en 23.156 euros.

Nuevas enfermedades de carácter profesional

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y el Icasel (Instituto Canario de Seguridad Laboral) han sido los artífices del catálogo que ha servido de base para que a nivel nacional se reconozcan problemas como la epicondilitis o el túnel carpiano como dolencias asociadas a la labor profesional, recordó la consejera de Empleo del Gobierno autonómico, que resaltó también el "intenso trabajo que se ha realizado para mejorar las condiciones laborales en el sector de la hostelería". De esta manera, Cristina Valido alude a la redacción de la Guía de Buenas Prácticas en Hostelería, elaborada con el consenso de los agentes económicos y sociales y que servirá de referencia en la Mesa de Hostelería Nacional para mejorar la prevención de enfermedades en el sector. En estos dos últimos años, el Icasel ha formado a 3.342 personas en más de un centenar de acciones formativas programadas. La consejera de Empleo destacó, asimismo, la "intensa labor que se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo para vigilar la legalidad de los contratos y el cumplimiento de las condiciones que plantean".

La obra pública en las Islas se multiplica por siete

La licitación de obra pública en las islas Canarias se ha multiplicado por siete en el primer trimestre respecto al año anterior con proyectos por valor de 348 millones de euros impulsada por el plan de carreteras. Mientras, en el conjunto de España, la licitación por parte de las administraciones públicas alcanzó los 5.318,67 millones de euros en el primer trimestre, un 23,3% más que en el mismo periodo de 2018, gracias al impulso de los proyectos del AVE y el calendario de citas electorales. La obra pública arranca así a nivel nacional el ejercicio al alza, después de que en 2018 cerrara en su volumen máximo de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El Ministerio de Fomento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 1.676,1 millones de euros entre enero y marzo. Este importe supone más que duplicar (+143%) el de un año antes, gracias al incremento de los trabajos del AVE y a pesar de no tener aprobado el Presupuesto. La licitación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad se multiplicó por más de tres (+251%), hasta suponer 837,92 millones de euros, y representó la mitad de toda la obra promovida por el Departamento que dirige José Luis Ábalos. No obstante, Fomento también disparó, un 52,6%, la inversión en obras de carreteras, que supuso 353,4 millones. La licitación de proyectos en puertos creció un 49%, hasta los 154,4 millones.