El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el expediente por el que se autoriza el destino de una parte del superávit de la Comunidad Autónoma a financiar la ampliación de uno a dos años de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos de las islas, para lo que se destinarán 6 millones de euros.

De esta forma, los nuevos autónomos de las islas se ahorrarán un mínimo de 2.796 euros anuales en cuotas, pues la base mínima de cotización supone un abono mensual de 283 euros.

La medida, según ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019 una vez que se complete su activación.

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha precisado que en el momento en el que se resuelva la convocatoria pagarán "de manera anticipada a cada uno de los nuevos profesionales la compensación necesaria para pagar la diferencia de los 50 a los 283 euros de los meses anteriores".

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, recordó a través de una nota de prensa que "mientras que las altas de autónomos a nivel nacional se redujeron por primera vez en cinco años durante el primer trimestre de 2019, Canarias mantiene una tendencia positiva". "A cierre de 2018 las islas lideraron el ranking nacional con un incremento del 4,3 por ciento", detalló.

"Son datos que demuestran que el aumento del autoempleo es una opción cada vez más elegida por las canarias y los canarios, así que cualquier medida que pongamos en marcha para apoyar su actividad es poca", concluyó.