El Primero de Mayo más electoral -situado entre las generales del 28 de abril y las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo- se vivió ayer como un clamor sindical para que el ganador de los comicios, el socialista Pedro Sánchez, asuma lo que los representantes de los trabajadores consideran un "mensaje claro" de los votantes: la conformación de un gobierno "de corte progresista" que complete la tarea en materia social que ha quedado pendiente en el último año y que incluye, necesariamente, la derogación de las reformas laborales efectuadas por el Partido Popular y por el propio PSOE.

En un día radiante y de calor más que primaveral, aunque aliviado por una ligera brisa, cerca de 1.500 personas marcharon por las calles de Santa Cruz de Tenerife en una manifestación unitaria que -obedeciendo al lema elegido, Primero las personas-, reclamó ese giro social que, según los sindicatos, precisan las políticas públicas. Empleo digno, igualdad real entre hombres y mujeres y reducción de las desigualdades deben ser, a juicio de estas organizaciones, los ejes sobre los que gire la actuación de las administraciones.

Como también ocurrió en 2018, la movilización fue convocada por el conjunto de los sindicatos más representativos -CCOO, UGT, Intersindical, CSIF, USO y Sindicalistas de Base- y secundada por partidos políticos -asistieron, entre otros, representantes del PSOE, Podemos e Izquierda Unida- y otros colectivos, entre ellos la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas.

El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, calificó de "digno" el resultado de la manifestación y recordó que, a diferencia de lo que sucede en Las Palmas, en Santa Cruz de Tenerife el Primero de Mayo se ubica en el inicio de un puente festivo. González destacó el carácter unitario de la movilización y recordó que en ella no se produjo "ningún tipo de exclusión".

El dirigente sindical abogó por la conformación de un gobierno "de corte progresista en el plazo más razonable" e instó al resto de fuerzas parlamentarias a no bloquear este proceso. "El mensaje que han mandado las urnas ha sido muy claro", recalcó. Entre las tareas prioritarias que ha de desarrollar este ejecutivo de izquierdas figuran, a juicio de CCOO, la revocación de las reformas laborales de 2010 y 2012 en sus aspectos más perjudiciales. Las reivindicaciones sindicales incluyen, en este sentido, que los convenios sectoriales vuelvan a estar por encima de los de empresa y que se refuerce la causalidad a la hora de justificar las extinciones de contratos.

En cuanto a las elecciones autonómicas de este mes, Comisiones espera que el gobierno que salga de las urnas "defienda los intereses de Canarias en su totalidad". "No podemos permitirnos -añadió González- seguir liderando las tasas de desempleo, pobreza y desigualdad". La organización sindical aconseja a los ejecutivos canario y central "rebajar su nivel de crispación" y comportarse con "lealtad institucional". Su líder en el Archipiélago exigió, en este sentido, el "cumplimiento de los compromisos adquiridos", aunque, en el caso del REF, advirtió de que no puede ser solo un instrumento para la instalación de empresas en Canarias, sino también para la "contratación laboral de calidad".

Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Gustavo Santana, presente en la manifestación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, coincidió en la necesidad de que el nuevo gobierno derogue las reformas laborales y la reforma de las pensiones de 2013 y fortalezca el Estado del bienestar, además de avanzar hacia "una fiscalidad justa y progresiva.

En declaraciones recogidas por Efe, Santana precisó que existe mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para sacar adelante asuntos que se quedaron pendientes en la anterior legislatura. "Hay números más que suficientes", señaló. A juicio del dirigente sindical, la reforma laboral ha supuesto un incremento de la precariedad y la temporalidad laboral. Santana expresó su confianza en que no se bloquee la investidura del nuevo presidente del ejecutivo y resaltó la necesidad de que la alta participación se mantenga en los comicios del 26 de mayo, puesto que "los fantasmas de la ultraderecha no han desaparecido".

Entre los asistentes a la manifestación de Santa Cruz de Tenerife había trabajadores de todos los sectores. Pablo calificaba de "muy pobre" el incremento salarial en la hostelería. María del Carmen, de la Administración, alertaba de la pérdida de servicios públicos, "fundamentales para una sociedad más igualitaria". Una trabajadora de limpieza en centros educativos, María Jesús, lamentaba el recorte horario al que ha sido sometido este servicio. Manuel, de la enseñanza, pedía la recuperación de la jornada lectiva del profesorado y mostraba su preocupación por el estado de las infraestructuras educativas. Ya finalizado su paso por el mercado laboral, el pensionista Domingo reclamaba que en un plazo máximo de dos años la pensión mínima alcance los 1.080 euros. Todos ellos se mostraban de acuerdo en una cosa: los motivos para salir a las calles el Primero de Mayo están más vigentes que nunca.

Clavijo pide corregir la reforma laboral "de una vez por todas"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, instó ayer al Gobierno de España a corregir "de una vez por todas" la reforma laboral de 2012. "No se trata solo de recuperar empleo, sino de propiciar que se cree en las mejores condiciones. Es necesario que el próximo Gobierno de España corrija de una vez por todas la reforma laboral de 2012, que devuelva derechos y proteja a los trabajadores", señaló Clavijo en un mensaje publicado en sus redes sociales y recogido por Europa Press.

Torres lamenta la "lacra del desempleo" en las Islas

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, destacó ayer iniciativas promovidas por los socialistas en materia laboral, como la reforma del Estatuto de los Trabajadores o planes específicos de empleo para jóvenes y mayores de cierta edad, informó Efe. "En Canarias también hay que hacer lo mismo, porque estamos en una tierra donde la lacra del desempleo nos sacude día a día y es algo que sufren miles de familias". "Hace falta un cambio de política absoluta a partir del 26 de mayo", dijo.

Rodríguez: "Hay mayorías para cambiar las reglas"

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró ayer que "hay mayorías para cambiar las reglas" del PP, recuperar los derechos de los trabajadores y poner fin a la degradación de las relaciones laborales en Canarias y el resto del país. En declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez abogó por recuperar la negociación colectiva como instrumento básico de dialogo social, y la potenciación y protección de los autónomos.