El Gobierno de Canarias trabaja ya con las organizaciones profesionales agrarias en la convocatoria de las ayudas para la captación de agua destinada a riego agrícola que, por importe de 8 millones de euros, el Ejecutivo central se ha comprometido a transferir en los próximos días, de forma que se paguen aunque el dinero no haya sido recibido aún, como ocurrió en la anterior convocatoria.

El director general de Agricultura, César Martín, se ha reunido con estas organizaciones para presentarles un primer borrador, que incorpora mejoras técnicas, informó en un comunicado la Consejería de Agricultura.

El titular del departamento, Narvay Quintero, indicó que se han dado instrucciones a la Hacienda canaria para que incorpore al presupuesto los 8 millones y así la convocatoria se pueda publicar "cuanto antes". Quintero recordó que esta ayuda obedece a que los profesionales de las Islas "dependen de pozos y galerías para acceder a un recurso estable de agua para riego, lo que hace que el precio que pagan sea dos o tres veces mayor al de la Península".

Por su parte, el director general precisó que, para optar a la ayuda, es "condición inexcusable que esa moderación en los precios de la captación de agua repercuta en una rebaja en los precios que pagan agricultores y ganaderos".