Tras la explosión que supuso, hace ya casi una década, la aparición de las plataformas de alquiler vacacional, la oferta de viviendas turísticas aumenta de manera paulatina en Canarias. Los municipios más volcados en el turismo ?con Adeje a la cabeza? son los que registran más plazas, aunque son las zonas urbanas las que crecen con mayor fuerza. Los datos contenidos en el último informe El alquiler vacacional en Canarias: Demanda, canal y oferta, con el que el Gobierno regional analiza la situación de esta actividad en 2018, revela que, entre las localidades que cuentan con una oferta significativa, el incremento más intenso del volumen de camas en los últimos cuatro años se ha producido, sobre todo, en la mayoría de las capitales insulares ?incluidas Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria? y en las ciudades que forman las áreas metropolitanas.

Las dos capitales de la Comunidad Autónoma tenían a finales del año pasado una cifra de plazas alojativas en pisos turísticos superior en más de un 80% a la que exhibían en 2015, fecha de la que data el primer informe elaborado por la consultora InAtlas para la Consejería de Turismo. En este periodo, el conjunto del Archipiélago ha crecido en un 14,6%. Aunque la evolución en términos porcentuales de ambas ciudades es similar ?Santa Cruz ha crecido un 83,6% y Las Palmas lo ha hecho un 85,7%?, la capital grancanaria cuenta con una oferta más cuantiosa, casi el doble que la tinerfeña: 7.147 plazas frente a 3.265.

Pese a que dispone de un parque de viviendas turísticas considerablemente más modesto, el municipio grancanario de Telde ha más que duplicado sus plazas en este periodo. El incremento del 111% que ha vivido en los últimos cuatro años deja su cifra total de camas en 1.754, producto, sobre todo, de la incorporación de más de 500 plazas entre 2017 y 2018. También es significativa la evolución del alquiler vacacional en La Laguna. El número de plazas en el municipio de Aguere se sitúa en 2.415, un 62,3% más que en 2015.

Entre las localidades de Tenerife que disponen de una oferta de alquiler turístico superior a las mil plazas destaca el avance de dos núcleos costeros sin especial desarrollo turístico: Candelaria, que la dobla ?un 105% más?, hasta las 1.313?, y Güímar, que la ha engrosado en un 88%, hasta alcanzar las 1.087 camas?. Por el contrario, Adeje ha registrado un descenso del 18,6% que no la descabalga del primer puesto de Canarias en camas en viviendas vacacionales, 10.455.

Por su parte, en Gran Canaria, al margen de las ciudades de la zona metropolitana, el alquiler vacacional ha eclosionado con fuerza en un municipio, Mogán, más eminentemente turístico. La localidad del sur de la Isla tiene 4.088 plazas, un 94% más que en 2015. Por el contrario, el volumen de camas ha menguado un 15,2% en San Bartolomé de Tirajana, el principal núcleo turístico gracanario, que aun así cuenta con 8.246, la tercera cifra más abultada del Archipiélago después de las que presentan Adeje y Arona (9.859).

En las islas no capitalinas se repite la tendencia al alza de las capitales y una cierta moderación o incluso retroceso ?no generalizado? de los municipios más orientados al turismo. El caso más llamativo es el de Arrecife, cuya oferta ?mucho más reducida, con todo, que la de las localidades turísticas? se ha multiplicado por más de tres desde 2015 ?un 225%? y suma 1.593 camas. En Fuerteventura también es su capital la zona que más eleva su oferta, aunque de nuevo con cifras muy inferiores a las de Oliva, Pájara o Antigua. Lo hace ligeramente por encima del doble ?109,5%? y alcanza las 1.421 plazas. Tampoco Santa Cruz de La Palma o San Sebastián de La Gomera lideran la actividad en sus respectivas islas, pero amplían su número de plazas por encima del doble ?hasta 473 la primera y 511 la segunda?, en tanto que Valverde experimenta un incremento más modesto ?un 30,8%? y suma 657, el mayor volumen de El Hierro.

las cifras

3.265 plazas en viviendas vacacionales tiene Santa Cruz de Tenerife, un 83,6% más que hace cuatro años.

7.147 camas componen la oferta de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha incrementado un 85,7%.

14,6% Es el aumento de la cifra de plazas en pisos turísticos de Canarias desde 2015.