Cientos de personas se ha manifestado este miércoles en las dos capitales canarias con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema "Primero las personas".

Las dos manifestaciones estaban convocadas a las 11:30 horas, en Las Palmas de Gran Canaria partió desde la Parque de San Telmo y en Santa Cruz de Tenerife comenzó en la plaza Weyler.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, en Las Palmas de Gran Canaria, ha pedido que el nuevo Gobierno derogue las reformas laborales y la reforma de las pensiones de 2013 y fortalezca el Estado del bienestar, además de avanzar hacia "una fiscalidad justa y progresiva".

A su juicio, existe mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para sacar adelante asuntos que se quedaron pendientes en la anterior legislatura, "hay números más que suficientes", y es necesario modificar la reforma laboral, pues ha supuesto un incremento de la precariedad y la temporalidad laboral.

Santana ha expresado su confianza en que no se bloquee el proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno "con un corte progresista".

Asimismo, ha destacado la necesidad de que la alta participación se mantenga en las próximas elecciones del 26 de mayo, pues "los fantasmas de la ultraderecha no han desaparecido y en Europa avanzan partidos de forma muy importante partidos de ultraderecha".

El secretario general de CCOO, Inocencio González, en Santa Cruz de Tenerife, ha opinado que las urnas han pedido que el gobierno que se configure sea de "corte progresista" que no mantenga las cosas como están ni retroceda en las conquistas sociales "que tanto han costado"

Al próximo gobierno español le ha exigido que siga avanzando en cohesión social y en igualdad y derechos, para lo que es "imprescindible" que modifiquen la reforma laboral, que, a su juicio, ha permitido que la precariedad laboral se haya institucionalizado.

Además, el secretario general de CCOO le ha reclamado al nuevo ejecutivo que aborde el sistema público de pensiones, cuya sostenibilidad financiera "no puede estar siempre en vilo".

Para mejorar las pensiones es necesario incrementar la calidad de los contratos para que aumenten las cotizaciones, ha resaltado González, quien ha lamentado que las pensiones hagan perder poder adquisitivo a los ciudadanos año tras año.

El secretario de comunicación de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, en la manifestación de la capital tinerfeña, ha deseado un gobierno central que "siga con una política progresista de izquierdas" y que lo primero que haga es una derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Fitas, cuyo sindicato está en contra de que el PSOE llegue a acuerdos con partidos de derechas para formar gobierno, también ha pedido la revalorización automática de las pensiones y una política de servicios públicos de calidad.

Intersindical Canaria ha valorado en un comunicado la movilización y ha solicitado a la clase política que actúe en consecuencia después de los resultados electorales del pasado 28 de abril.

En este sentido, y a tenor de los resultados obtenidos, Intersindical Canaria ha avanzado que permanecerá vigilante ante la toma de decisiones que puedan ir encaminadas a mejorar la situación laboral y el marco de la negociación colectiva.

Ha abogado por establecer un compromiso "para acabar con esta lacra social" en referencia a que en Canarias se encuentran "los peores salarios, un alto nivel de desempleo, y una bajísima calidad de empleo".

La asociación por la defensa de las pensiones públicas de Canarias también ha estado presente en ambas capitales canarias y, en Santa Cruz de Tenerife, uno de sus integrantes, Jaime Afonso, ha denunciado que las pensiones solo suban un 0,25% mientras los alimentos lo hacen un 3 o un 4%, lo que ha considerado "un engaño".

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", ha manifestado Afonso, quien cree que las pensiones deberían incrementarse a la par que el nivel de vida.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado algunas iniciativas promovidas por los socialistas en materia laboral, como la reforma del Estatuto de los Trabajadores o la intención de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, planes específicos de empleo para jóvenes y mayores de cierta edad.

"En Canarias también hay que hacer lo mismo, porque estamos en una tierra donde la lacra del desempleo nos sacude día a día y es algo que sufren miles de familias", por lo que "hace falta un cambio de política absoluta a partir del 26 de mayo".

Respecto a las peticiones de los sindicatos, Torres ha indicado que el PSOE se ha pronunciado a favor de la reforma laboral y de un sistema de pensiones justo, y ha pedido tiempo para el secretario general socialista, Pedro Sánchez, con el fin de que pueda culminar el camino emprendido en los últimos diez meses.

En Santa Cruz de Tenerife también se han manifestado miembros del PSOE, en este caso, la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín.