Ni británicos ni alemanes. Los principales compradores extranjeros de vivienda en Canarias son los italianos, una comunidad cuya presencia en el Archipiélago ha crecido de forma exponencial en los últimos años y que protagoniza más de dos de cada diez operaciones de compraventa -el 22%- realizadas por ciudadanos foráneos. En ninguna otra región española las adquisiciones de inmuebles residenciales están lideradas por los naturales del país transalpino.

El peso que los italianos tienen en el mercado inmobiliario de las Islas resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que Canarias es la segunda comunidad autónoma en la que los extranjeros compran una mayor proporción de casas. Así, prácticamente tres de cada diez operaciones -un 28,3%- las llevan a cabo compradores de nacionalidades diferentes de la española. Solo Baleares, con un 30,5%, presenta una mayor participación de los foráneos en las adquisiciones de vivienda, según los datos recogidos por el Colegio de Registradores de España en su anuario referente a 2018. Ambos archipiélagos se encuentran muy por encima de la media nacional en este aspecto -12,6%- y todavía más de territorios como Galicia, Extremadura y País Vasco, en los que el peso porcentual de los extranjeros ni siquiera alcanza el 2,5%.

Las cifras recopiladas por estos profesionales certifican que los italianos acumulan tres años como principales compradores foráneos de residencias en el Archipiélago. Fue en 2016 cuando superaron a los británicos, que hasta ese momento lideraban de forma clara el mercado. El año anterior, los nacionales del Reino Unido compraban el 24% de las casas.

La eclosión de los transalpinos como compradores de vivienda ha corrido paralela al llamativo incremento que ha experimentado su presencia en Canarias. Desde 2015, la italiana se ha convertido en la nacionalidad extranjera mayoritaria, tras superar a la británica y la alemana. La población de italianos en las Islas se ha incrementado un 70% desde comienzos de esta década. Si en el año 2010 este colectivo estaba integrado por 28.467 personas, a 1 de enero de 2019 lo estaba por 49.170, a tenor de los datos del padrón continuo elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, para el último de los ejercicios analizados, aún son provisionales.

Los italianos han mostrado una especial preferencia por Tenerife como destino. Los 24.220 que estaban radicados en la Isla a inicios de 2018 -último año del que se disponen cifras definitivas- casi triplican a los 9.078 instalados en Gran Canaria y suponen más del triple de los 7.493 de Fuerteventura. Los núcleos turísticos concentran los mayores volúmenes de población con esta nacionalidad, encabezados por los municipios tinerfeños de Arona (6.894 personas) y Adeje (5.041) y el majorero de La Oliva (4.322). En Gran Canaria son Las Palmas (3.201) y San Bartolomé de Tirajana (2.672) las localidades con más población procedente de Italia.

Los datos sobre las nacionalidades de los compradores de vivienda del Colegio de Registradores de España no distinguen entre provincias o islas. Sin embargo, el muy superior peso que tienen los extranjeros en estas operaciones en la demarcación occidental parece apuntar a esta predilección de los italianos -el principal mercado- por Tenerife. Solo la provincia de Alicante -con más de un 40% de casas adquiridas por foráneos- se encuentra por delante en este aspecto de Santa Cruz de Tenerife, donde el 37,6% de las operaciones de compraventa las protagonizaron extranjeros. Las Palmas, con un 19,6%, se sitúa en sexto lugar de las provincias españolas.

El Colegio constata que las regiones con mayor atractivo turístico de sol y playa "presentan mayores pesos en nacionalidades que utilizan España como principal destino turístico, normalmente europeas con elevado nivel de renta per cápita, mientras que en el resto las nacionalidades con fines residenciales por motivos laborales suelen ocupar mayores pesos porcentuales en la compra de vivienda".

En Canarias se da una combinación de ambas situaciones. Su importancia turística para mercados como el británico y el alemán incide en que estas nacionalidades figuren entre las principales compradoras de vivienda. El peso de los italianos como clientes del turismo -apenas 491.000 personas en 2018, frente a los cinco millones de ingleses y los tres de germanos- es, sin embargo, muy inferior a su relevancia en el mercado de compraventa de casas, al que han accedido, sobre todo, en virtud de su instalación en el Archipiélago como población trabajadora -básicamente en la hostelería- y pequeños empresarios.

En el conjunto del país son los británicos quienes ostentan el liderazgo en la adquisición de vivienda, con el 15,54% del total de las compras realizadas por extranjeros, unas 10.200 en total. Esta cifra representa un "notable crecimiento" con respecto a 2017, a pesar de la incertidumbre que supone el brexit, destacan los registradores, que concluyen que este mercado ha superado ya el "ajuste inicial" y ha recobrado su "confianza" en el sector inmobiliario español.

Las cifras

22% Dos de cada diez compras de vivienda realizadas en Canarias por extranjeros están protagonizadas por italianos, según los datos del Colegio de Registradores de España relativos a 2018.

49.170 italianos residen en el Archipiélago, a tenor de la estadística del padrón continuo a 1 de enero de 2019, casi 21.000 más que a comienzos de la década.

24.220 ciudadanos naturales de Italia viven en Tenerife, según los datos de 2018, los últimos desagregados por islas y municipios. Las localidades más orientadas al turismo son las que concentran un mayor volumen de población italiana. Arona es la primera de ellas (6.893 personas)

28,3% de las compraventas de vivienda en Canarias corresponde a ciudadanos extranjeros. Solo Baleares presenta una mayor proporción, con un 30%.