24 de abril de 2019
24.04.2019

Los hoteles canarios conservan su liderazgo pese a perder clientes

Los establecimientos de las Islas registraron en marzo la mayor ocupación del país Los precios y la rentabilidad empiezan a bajar.

24.04.2019 | 10:38
Los hoteles canarios conservan su liderazgo pese a perder clientes

Los hoteles de Canarias alojaron el pasado marzo a 847.457 turistas, 28.000 menos que en el mismo mes de 2018, y registraron un descenso de las pernoctaciones de algo más de 196.515, un 3,35% menos. La caída de las cifras no impide que los establecimientos hoteleros del Archipiélago exhiban los mayores índices de ocupación del país -el 76,55% de sus plazas, cuatro puntos menos que un año atrás- y que mantengan los precios más elevados, aunque también en este aspecto se aprecia un ligero retroceso.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de Coyuntura Turística Hotelera correspondientes al tercer mes de 2019. De ellos se deduce que el boom del sector sigue desinflándose, aunque el negocio hotelero mantiene el tipo en mayor medida que el extrahotelero. Son los apartamentos los establecimientos que más clientela han perdido desde que se alcanzó el techo de visitantes en Canarias.

La disminución experimentada por los hoteles en marzo es de menor magnitud de lo esperable si se tiene en cuenta que el año pasado coincidió con la Semana Santa y en esta ocasión no lo ha hecho. También conviene tener en cuenta que, según los datos del INE, la oferta total de plazas ha subido -en más de 7.500, hasta las 250.920-, lo que explica en parte la bajada de la ocupación.

En cuanto a las tarifas de los hoteles canarios, los 127,89 euros de media suponen la cifra más alta del país, aunque inferior en un 1,8% a la que se contabilizaba en marzo de 2018. Por su parte, los ingresos por habitación disponible ascienden a 86,32 euros, también los más elevados de todo el sector en España, aunque acumulan nueve meses de descensos.

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