El Gobierno de Canarias subvenciona este año con cerca de dos millones de euros la contratación de un total de 195 personas en riesgo de exclusión social en Canarias. El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, dio a conocer los detalles de estas ayudas al término de una reunión que mantuvo con representantes de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (Adeican), formada en la actualidad por diez entidades vinculadas fundamentalmente al sector de servicios, reciclaje, agricultura, ganadería ecológica, asistencia a domicilio, limpieza y alfarería, entre otros.

La presidenta y la vicepresidenta de Adeican, Eugenia de León y Lupe Martín, respectivamente, explicaron al jefe del Gabinete autonómico las necesidades que tiene su sector "a corto y medio plazo" así como reclamaron "la modificación del decreto que lo regula, habilitar líneas de financiación puntuales para la adquisición de material y bienes inventariables y, sobre todo, impulsar la colaboración con el tejido asociativo y empresarial en las Islas para que puedan crecer en la labor que realizan", señaló Clavijo.

A la reunión, celebrada en la cafetería de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, que gestiona Trampolín Solidario, también asistió el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, y el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso.

Por su parte, Lupe Martín, vicepresidenta de Adeican y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Inserción, destacó que "somos un sector con unas estructuras poco conocidas pero ofrecemos oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social y si contamos con la ayuda del Gobierno, obviamente, podemos ofrecer muchas más oportunidades de empleo a las personas que más lo necesitan".

La reunión, según Martín, se realizó en esta cafetería que está gestionada por una de las diez entidades que forman parte de Adeican. "Trampolín Solidario es una empresa social pero que gestiona este negocio como cualquier otra empresa y lo que hemos intentado es que el presidente vea que funciona con total normalidad y que podemos seguir generando puestos de trabajo en otros lugares".

Añadió que le han reclamado a Clavijo "un acuerdo de Gobierno para la aplicación de los contratos reservados, lo que supondría generar nuevos puestos de trabajo. Con el citado acuerdo del Gobierno se podría emplear a muchísima más gente", aseguró.

El Ejecutivo canario, además de subvencionar esta edición con 1.928.474 euros para la contratación, destaca la convocatoria anual de subvenciones del Servicio Canario de Empleo, que permitirá financiar otras 48 contrataciones de personal técnico de gestión y acompañamiento en las empresas de inserción de las Islas. El objetivo es la inclusión laboral de personas que han agotado la PCI, su prestación por desempleo, jóvenes entre 18 años y 30 años procedentes de centros de protección, problemas de drogodependencia e internos en centros penitenciarios.

El proyecto emplea, entre otras, a personas que ya han agotado la PCI o prestaciones