El Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) persigue que la actividad que desarrollan sus empresas no deje huella en forma de desechos de ningún tipo. El objetivo de conseguir generar "cero residuos" forma parte de las metas que se ha fijado CIO para seguir avanzando en sus políticas de responsabilidad corporativa, de las que el medio ambiente constituye uno de sus pilares.

Las áreas de negocio integradas en el grupo -el hotel Bahía del Duque, Fuentealta, Grupo Record y Grupo Inmobiliaria Islas Occidentales- suman 971 empleos, de los que el 68% son ocupados por canarios. Estos son algunos de los datos que los representantes de la compañía expusieron ayer durante la presentación de su memoria de responsabilidad corporativa referente al año 2018.

La responsable de esta área, Mónica Rumeu, aseguró que estas políticas se han convertido en un "sentimiento" más que en otro departamento de la estructura empresarial. CIO ha fichado a un especialista para coordinar todas las medidas que se adopten en materia medioambiental. Se trata de Jacob López, que se ha encargado de elaborar un diagnóstico de la aportación de las empresas del grupo a la sostenibilidad ambiental y de marcar los objetivos que aspiran a cumplir.

Por lo pronto, el hotel Bahía del Duque ha reducido en un 30% su huella de carbono en los últimos siete años, recicla el 90% del aceite que usa y produce, mediante desalación, casi el 95% del agua que consume. Los 36 puntos de recogida selectiva de papel con los que cuentan las empresas de CIO han permitido la recuperación de unos 400 kilos de este material, lo que equivale a evitar la tala de 75 árboles cada año. Además de los residuos no generados están los recogidos en las campañas llevadas a cabo en las costas y los fondos marinos, más de 3.000 kilos.

El trabajo realizado ha merecido algunas distinciones, como el premio del concurso Campeón Medioambiental, otorgado al hotel Bahía del Duque por el turoperador TUI, los sellos Biosphere y Travelife al turismo sostenible o, en el caso de Fuentealta, el Reconocimiento al Apoyo a la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Un segundo bloque de las políticas de Responsabilidad Corporativa del grupo lo constituye el vínculo con la comunidad. CIO colaboró en 2018 con más de cien organizaciones no gubernamentales -"crecemos con ellas", dijo Rumeu- en actividades que incluyen el patrocinio de eventos -sobre todo por parte de Fuentealta-, la recogida de 520 kilos de alimentos para 80 familias que viven bajo el umbral de la pobreza, el voluntariado en el centro penitenciario Tenerife II o el apadrinamiento de 40 menores en diferentes países con la aportación de los clientes, que destinan un euro de su factura a esta ayuda.

El tercer pilar lo conforman las medidas de las que se benefician los propios empleados, lo que el grupo denomina la familia CIO. La compañía resalta, en este sentido, que un 66% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. La recolecta de tapones de plástico para destinar la recaudación al hijo con diversidad funcional de un empleado o la beca Duqui, que subvenciona los estudios de la hija de una trabajadora del Bahía del Duque, son ejemplos de este tipo de acciones. La formación -7.000 horas en 2018- también forma parte de estas políticas.

las claves

Empresas. La Compañía de las Islas Occidentales (CIO) cuenta con cuatro áreas de negocio: el hotel Bahía del Duque, Fuentealta, Grupo Record y Grupo Inmobiliaria Islas Occidentales.

Empleados. En estas empresas trabajan 971 personas. Un 68% de los empleados son canarios. La presencia de mujeres entre sus cargos directivos alcanza el 66%.

Medio ambiente. El ahorro energético y la implantación de la economía circular para reducir los residuos son los ejes de las políticas en materia medioambiental.

Comunidad. Las medidas dirigidas a la comunidad incluyen la recogida de alimentos para familias en situación de pobreza o colaboración en eventos.

La cooperación con la comunidad se canaliza a través de las relaciones con más de cien ONG