Las aerolíneas de bajo coste continúan ganando mercado en Canarias a costa de las compañías tradicionales. Las low cost transportaron a las Islas a 1,75 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, un 8,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las tradicionales movieron a 1,96 millones de personas, un descenso del 9,6%, según los datos difundidos ayer por Turespaña, basados, a su vez, en los registros de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Canarias es, entre las principales comunidades autónomas de destino, la que experimenta la mayor caída del volumen de viajeros que se desplazan en aerolíneas tradicionales. Además, el incremento en el tráfico del bajo coste es el segundo más elevado del país, tras el casi 12% que se anota Andalucía.

Las compañías tradicionales pierden cuota a medida que suben los viajeros de las de bajo coste

Los datos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Turismo revelan que el Archipiélago se sitúa como la única región de las principales receptoras de tráfico aéreo en la que baja la entrada de pasajeros en relación al primer trimestre del año pasado, un 1,8% menos.

No todos los aeropuertos canarios han visto cómo disminuye su cifra de viajeros. El descenso se produce, sobre todo, en Fuerteventura, con un 12,4% menos de pasajeros, pero también en Gran Canaria, donde el volumen cae un 3,3%. Tenerife Sur, por su parte, crece un 2,8%. Turespaña no ofrece información del resto de las instalaciones aeroportuarias de las Islas.

En el conjunto del país, las low cost transportaron a 9,08 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 8,11 millones de pasajeros, un 4,2% más.