La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que, en los programas electorales de los cuatro grandes partidos, son "prácticamente inexistentes" las alusiones a los problemas y las necesidades de los consumidores, y que cuando estos se mencionan se hace solo de manera "superflua".

Con intención de que estos asuntos se hagan un hueco en la campaña, la asociación ha presentado una batería de 65 propuestas, que van desde la reforma de la acción judicial colectiva y un mecanismo eficaz de solución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero hasta medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

Entre otras medidas, reclama una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos en beneficio de los consumidores y una regulación o limitación de las subidas de precios en las zonas urbanas, incluyendo un índice de precios máximos por zona para los alquileres que tenga relación directa con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el nivel de renta por habitante de cada zona y con el carácter y tipología de la vivienda. Pide también la creación de una Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero cuyas decisiones sean vinculantes para las entidades, un proyecto que, ha denunciado, "ha sido olvidado por el presente Gobierno a pesar de las promesas realizadas".Adicae quiere para la supervisión financiera el llamado modelo Twin Peaks, donde el Banco de España se encargaría de la supervisión macroprudencial y de la solvencia de los bancos, seguros y operadores de mercados; y la CNMV se encargaría de vigilar la conducta y la comercialización de los productos. Reclama también una reforma de los sectores eléctrico y de las telecomunicaciones.