La recuperación del mercado de trabajo, al menos en términos de número de empleos, es ya un hecho del que disfruta la gran mayoría de los municipios canarios. En el 82% de ellos hay más afiliados a la Seguridad Social que hace diez años. Hay incluso islas -Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera- en las que se ha producido un pleno: todas sus localidades contaban el pasado marzo con una cifra superior de trabajadores a la que se registraba en enero de 2009.

Los datos de afiliación de marzo de 2019 recogen un total de 810.047 afiliados en Canarias, frente a los 726.941 que había una década atrás. El avance es, en términos relativos, del 11,4%, pero en algunos municipios ha sido muy superior a la media. Destacan, en este sentido, Yaiza, en Lanzarote, con un crecimiento del 62,6%, y La Oliva, en Fuerteventura, con un 60,4% más de cotizantes. Arafo (51,5%) y San Miguel de Abona (52,2%), en Tenerife, figuran también entre los núcleos con un alza más pronunciada. Caso aparte es El Pinar, en El Hierro, municipio constituido en 2007, en el que el volumen de empleos ha aumentado un 258,6% (de 58 a 208).

Tampoco son desdeñables los progresos experimentados por Haría, en Lanzarote, con un 47,9% más de afiliados; Antigua, en Fuerteventura, que se apunta un alza del 46,6%; Betancuria (Fuerteventura), con un incremento del 42,6%; Ingenio, en Gran Canaria, que avanza un 42,1%; y Puntagorda, en La Palma, con un aumento del 40,2%.

El comportamiento del empleo en las dos capitales de la Comunidad Autónoma ha sido similar durante la recuperación. Las Palmas de Gran Canaria tiene casi un 5% de ocupados más que diez años atrás -en cifras absolutas, un aumento de 8.581 afiliados-, mientras que en Santa Cruz la evolución ha sido del 4,3% -4.951 personas más trabajando-. Si el análisis se extiende al conjunto de las grandes ciudades del Archipiélago, se aprecia que La Laguna ha incrementado en un 6,6% su volumen de empleo -3.544 más- y Telde lo ha hecho en un 6,7% -2.292 personas más-.

Las localidades que han engrosado su cifra de trabajadores por encima de la media regional ascienden a 44, justo la mitad del mapa municipal de las Islas. A ellas se suman otras 27 en las que también han crecido las afiliaciones en el último decenio.

Frente a estos 72 municipios en total que han mejorado la ocupación laboral se encuentran los 17 en que, en mayor o menor medida, el volumen de cotizantes ha disminuido. Se trata, en su mayoría, de localidades de las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife -salvo La Gomera- y de núcleos rurales.

No obstante, l mayor descenso, en términos porcentuales, corresponde a dos municipios de Gran Canaria: Agaete, con un 15,2% menos de cotizantes que en enero de 2009, y La Aldea de San Nicolás, donde la cifra de empleos ha caído un 10,2%.

En el grupo de las localidades que han retrocedido en ocupación figuran dos capitales insulares -Santa Cruz de La Palma, con un 7,5% menos, y Valverde (El Hierro), un 5,4%- y también el municipio turístico decano del Archipiélago, Puerto de la Cruz, que presenta un 3,3% menos que afiliados a la Seguridad Social que una década atrás.

las claves

71 suben, 17 bajan. Pocos municipios de las Islas han quedado al margen de la mejora de la ocupación laboral que se ha producido con la recuperación económica: en 71 ha subido el empleo y en 17 ha bajado.

Yaiza y La Oliva. El municipio lanzaroteño de Yaiza y el majorero de La Oliva han protagonizado los mayores incrementos del volumen de afiliados a la Seguridad Social en estos años, ambas por encima del 60% de aumento.

Santa Cruz y Las Palmas. La evolución de la afiliación en las dos capitales de la Comunidad Autónoma ha sido similar, si bien en Las Palmas de Gran Canaria ha crecido algo más que en Santa Cruz de Tenerife (5% frente a 4,3%).

La Palma y El Hierro. Dos capitales insulares -Santa Cruz de La Palma y Valverde- se encuentran entre las 17 localidades en que ha descendido el volumen de cotizantes con alta laboral.