El presidente de Mondragón Internacional, Oskar Goitia, afirmó ayer que las consecuencias del brexit a corto plazo pueden ser "nefastas", pero cree que, a medio plazo, Reino Unido seguirá siendo "relevante" y que las cooperativas de la Corporación Mondragón estarán "cerca" de ese mercado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Mondragón Internacional señaló que, entre las incertidumbres que existen, en estos momentos la que más les preocupa es el efecto del brexit, porque Reino Unido es un "mercado importante" para las cooperativas de Mondragón. En concreto, sus ventas en este mercado se elevaron a casi 350 millones de euros el pasado año. En ese país, la corporación tiene a alrededor de 600 personas trabajando en tres plantas productivas (Maier, Danobat Group y Orona), a las que se suman 13 filiales comerciales. Además, hay varias cooperativas exportando desde las plantas europeas, especialmente en el sector de la automoción.

Oskar Goitia indicó que la preocupación es "importante", sobre todo porque "se ha alargado de nuevo unos meses más la resolución", lo que implica "incertidumbre", en referencia a la nueva prórroga hasta el 31 de octubre otorgada por Bruselas a Reino Unido para alcanzar una salida negociada.