Los canarios guardan en los bancos la mayor suma de dinero de la historia. Las familias y las empresas del Archipiélago acumulan en las entidades financieras la cifra récord de 26.392 millones de euros. El carácter conservador del ahorrador isleño, generalmente poco dado a arriesgar su dinero en productos especulativos, ha disparado los depósitos bancarios a cifras insospechadas hace solo unos años. De hecho, esos casi 26.400 millones son el doble de lo que los llamados sectores residentes (hogares y empresas) tenían en los bancos en 2002. Y son cerca de 6.000 millones de euros más que hacia finales de 2012. Es decir, los canarios ingresaron en sus cuentas entre ese momento y el 31 de diciembre del año pasado, que es hasta donde abarcan las estadísticas oficiales, una media de aproximadamente 2,6 millones cada día. Un ritmo de ahorro bancario desconocido hasta la fecha en las Islas. Y ello a pesar de que los depósitos a plazo fijo, que durante muchos años fueron la fórmula predilecta de los canarios para sacar beneficio al dinero que podían guardar, se han reducido al mínimo desde comienzos del año 2000, hace casi 20 años.

De esos 26.392 millones de euros, hasta 22.248 están en depósitos a la vista, esto es, en las cuentas corrientes de toda la vida. Prácticamente un 85%, o lo que es lo mismo: 8,5 euros de cada diez. Se trata de miles de millones de euros que las familias y empresas de la Comunidad Autónoma pueden retirar, por tanto, en cualquier momento y sin previo aviso. Las cuentas corrientes de los isleños están así más llenas que nunca, al contrario de lo que sucede con las imposiciones a plazo fijo, que siguen vaciándose sin remedio. Los restantes 4.144 millones son los que los canarios tienen a plazo fijo, una cantidad irrisoria si se tiene en cuenta que los hogares y empresas del Archipiélago llegaron a contar hace nada con hasta 12.327 millones de euros en este clásico producto financiero de ahorro. Un máximo que triplica el actual montante y que se alcanzó a mediados de 2011. ¿Qué ha pasado desde entonces para que los canarios hayan dado la espalda a los depósitos a plazo fijo? La respuesta está en la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE, a la espera de que sus estímulos monetarios contrarresten la desaceleración económica global, mantiene los tipos de interés en mínimos históricos. El tipo principal sigue, de hecho, en el 0%. Y todo parece que una eventual subida no se producirá, si se produce, hasta finales de año. En definitiva, no tiene sentido hacer una imposición a plazo fijo cuando la rentabilidad que se obtendrá será en el mejor de los casos ínfima. En el peor escenario incluso es posible que se esté pagando al banco por usar nuestro dinero. A finales de 2017, un estudio descubrió que colocar 10.000 euros de ahorro a plazo fijo durante 12 meses solamente reportaba (en términos netos, es decir, una vez practicada la retención por rentas del capital) 11,34 euros. Lo justo para un almuerzo generoso en algún restaurante de comida rápida. Desde entonces el BCE ha ahondado en su política de tipos mínimos, de modo que poner esos 10.000 euros en la gran mayoría de depósitos a plazo fijo que en estos momentos ofertan las entidades financieras ya ni siquiera daría para ese almuerzo generoso. Con suerte para una hamburguesa, papas fritas y un refresco. Los intereses que generan las cuentas corrientes son también inexistentes, pero es igualmente cierto que los depósitos a la vista al menos ofrecen la ventaja de que el dinero puede sacarse en cualquier momento.

Los expertos explican que 2018 fue un año difícil para las Bolsas, por lo que se produjo una fuga de dinero desde la renta variable y los fondos de inversión hacia los productos de ahorro más conservadores, fundamentalmente los depósitos. Y puestos a elegir, el canario medio, con una histórica aversión al riesgo, opta por las cuentas corrientes y la ventaja de disponer de su dinero de forma inmediata.

El BdE calcula que el total de los depósitos en Canarias asciende a 31.178 millones de euros, ya que a los 26.392 millones de las familias y empresas se suman los 4.786 que corresponden al entramado institucional. También esa cifra global marca un nuevo récord. No en vano es la primera vez que se superan los 31.000 millones de euros en depósitos (a la vista y a plazo) en la Comunidad Autónoma.

Las ganancias de un plazo fijo de 10.000 euros a un año dan para una hamburguesa

Las cifras

31.178 depósitos. Las familias, las empresas y las instituciones de las Islas (Gobierno, cabildos, ayuntamientos...) tienen en los bancos 31.178 millones de euros. Es el máximo histórico.

4.786 Administración De esos 31.178 millones, 4.786 corresponden al conjunto de la Administración pública.

26.392 sectores residentes. Los restantes 26.392 millones de euros son los ahorros de los llamados "sectores residentes", es decir, los hogares y las empresas. Es la primera vez que los depósitos de familias y entidades llegan a esa cifra.