Tres empresas tinerfeñas participaron en la misión comercial directa a Perú, que se realizó entre el 8 y el 12 de abril, en la capital del país, Lima, donde fueron atendidas por empresas y administraciones públicas, quienes les solicitaron presupuestos o nuevas reuniones para terminar de explicar los servicios que ofrecen. Esta misión fue realizada en el marco del Plan Internacional de Promoción, que está liderado por la Cámara de Comercio de España, ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Lima y financiado por la Unión Europea a través del Feder y por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Acción Exterior.

Las empresas que participaron en esta acción promocional son: Técnicas Competitivas, una empresa especializada en la realización de programas informáticos del sector sanitario; Spalopia, otra firma informática especializada en la gestión de balnearios y spa, y Geodron Global System, una moderna compañía de topografía que utiliza la última tecnología como drones.

La Cámara de Comercio de España en Lima fue la encargada de realizar las agendas de trabajo de los participantes, que contaron de media con cuatro reuniones de negocios por día. Antes de iniciar la jornada, se llevó a cabo una sesión informativa en la sede de la Institución cameral, con participación de su director, Xavier Urios, quien destacó que Perú tiene el mercado más atractivo de la región. Su riqueza proviene de la minería, aunque también hay que destacar que ha recuperado sus exportaciones de productos agrícolas. El Gobierno ha puesto en marcha una estrategia para ganar terrenos al desierto y todos los años gana un 10% de terreno cultivable.

Otro de los sectores donde han puesto el punto de mira es en el sector turístico. Según indicó, Perú solía recibir un millón de turistas. La nueva estrategia está permitiendo aumentar esta cifra y por consiguiente que haya un incremento en el número de hoteles de cuatro y cinco estrellas. En Lima el número de camas ha aumentado un 30% y cada dos meses se inaugura un hotel, según indicó el director de la Cámara española en Perú. En su opinión, esto debería ser un acicate para las empresas canarias que están especializadas en temas turísticos.

A continuación, las empresas acudieron a sus sesiones de trabajo, que incluyeron desde la visita a empresas peruanas, encuentros con empresas españolas que están operando en Perú y reuniones con representantes de las autoridades peruanas que necesitan mejorar sus protocolos de actuación o encontrar soluciones a problemas que no saben cómo resolver. Además, se pidió a la Cámara de Lima, que pertenece a la Red Europea de Negocios (European Enterprise Network), al igual que la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, que ayudase a conseguir algunas reuniones a una de las empresas de la misión comercial.

Los participantes declararon al término de la misión que el programa de trabajo fue completo, conforme a las expectativas esperadas y con reuniones útiles, así como que habían cumplido los objetivos que se marcaron inicialmente. Ahora se llevará a cabo el procedimiento de reembolso, para que las empresas reciban hasta el 85% de los gastos de desplazamiento y alojamiento, así como el correspondiente a la elaboración de la agenda de trabajo.