El sector aéreo y ferroviario afronta esta Semana Santa numerosas convocatorias de huelga que pueden afectar a aquellos ciudadanos que decidan utilizar estos servicios para viajar estas vacaciones.

Los sindicatos han convocado jornadas de huelga y paros en el sector aéreo, marítimo y ferroviario que han comenzado este viernes 12 abril, con una huelga indefinida de vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Barajas, y se prolongarán a lo largo de todo el mes hasta, al menos, el domingo 28, último día de paros de vigilantes de Renfe en Madrid.

En el siguiente calendario puedes ver todos los días de Semana Santa en los que hay convocadas huelgas y paros tanto en las diferentes redes de transportes.

Vigilantes del aeropuerto de Madrid

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han convocado una huelga indefinida desde esta pasada medianoche, a menos de una semana de que comiencen las vacaciones de Semana Santa.

Las reuniones entre el Sindicato Autónomo de Madrid e Ilunion Seguridad no han prosperado ya que, según el comité, la propuesta de la empresa "nada tiene que ver" con las reivindicaciones de los trabajadores: "Queremos destacar la irresponsabilidad de AENA, que siendo conocedora del conflicto, no ha comunicado nada a las compañías ni a los usuarios".

Desde el sindicato, piden a los usuarios que tengan "paciencia" ante posibles aglomeraciones y "situaciones caóticas" que puedan tener lugar en los controles de seguridad. Los trabajadores reivindican medidas de conciliación familiar, una serie de pluses y medidas orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Personal de tierra

Los días 21 y 24 de abril, jornadas en las que comenzará y finalizará respectivamente la 'operación retorno', los 60.000 trabajadores que componen el personal de tierra de los aeropuertos españoles o 'handling' están llamados a hacer huelga.

Los sindicatos USO y UGT asegura que la patronal "pretendía un cheque en blanco" que consistía en "retirar la huelga a cambio de nada, cuando en julio y en octubre se retiró con acuerdos y no los han cumplido". La empresa y los sindicatos se han reunido para pactar los servicios mínimos aunque todavía no han logrado llegar a un acuerdo.

Pilotos de Air Nostrum

Los pilotos de Air Nostrum están llamados a la huelga los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con la operación Semana Santa, con excepción de los vuelos entre la Península y Canarias, que operarán al 100%.

El Ministerio de Fomento ha establecido que los servicios mínimos entre España y el extranjero sean del 47% los días 15, 16, 17 y 22 de abril y del 45% los días 23 y 24; mientras que los servicios mínimos de los vuelos domésticos serán del 31% los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y del 29% los días 23 y 24.

Vigilantes de Renfe en Madrid

El sindicato UGT Madrid ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid. La movilización consistirá en paros parciales de dos horas desde el jueves 18 de abril, el mismo día en que comienza la Operación Salida de Semana Santa, hasta el 28 de abril.

El sindicato denuncia que la empresa ha dejado de pagar a los vigilantes un plus de 180 euros y otro de 300 euros, y tacha tanto a Renfe como a otras empresas adjudicatarias (Garda, Segurisa y Prositecnisa) de "irresponsabilidad" en un contexto de estado de alerta 4 antiterrorista.

Adif, puertos y Salvamento marítimo

Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga el 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa, para los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. El motivo de la huelga es reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

CCOO afirma que los acuerdos están paralizados en el Ministerio de Hacienda, algo que supone una "pérdida de derechos" y el "secuestro de la negociación colectiva", además de "poner en cuestión" la autoridad de los responsables que firmaron los acuerdos de los convenios.

Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga

El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha desconvocado finalmente este viernes la huelga de 24 horas que tenía prevista para el 23 de abril, coincidiendo con la 'operación retorno', tras manifestar que "dan por satisfechas todas sus reivindicaciones".

Los maquinistas denunciaron "inclumplimiento" y "pasividad" de Renfe ante los acuerdos de desarrollo profesional en el personal de conducción, aunque finalmente han llegado a un acuerdo con Renfe. Aún así, otros sindicatos con menor representación no descartan convocar paros en los próximos días para protestar por el retraso de la aprobación del nuevo convenio colectivo acordado a finales de 2018.