Mercadona ha decidido abrir en su tienda de Cruce de Melenara, Telde, su primer centro de Coinnovación en Canarias. Este se sumará a los 18 centros de coinnovación en España y Portugal en los que se han realizado 9.000 sesiones con los “Jefes” (clientes en Mercadona) durante el 2018 para innovar conjuntamente.

El Centro de Coinnovación permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus “Jefes”, para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor canario. Para ello desarrollará conjuntamente con ellos productos acordes con sus gustos, detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra y podrá, de esta manera, introducir mejoras y lanzar innovaciones en los cinco negocios que engloban todos los productos comercializados por la cadena: alimentación (Frescos y Secos), bebidas, limpieza del hogar, higiene personal y cuidado de mascotas.

El Centro de Coinnovación dispone de sala de degustación de producto y de cocina para las sesiones participativas con los “Jefes”, e incluyen lavadoras para los productos de limpieza.

Un modelo colaborativo diferencial que genera una mayor tasa de éxito en los lanzamientos

El modelo de Coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de Mercadona. La empresa sigue una estrategia de aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos.

Al mismo tiempo que se involucra a “El Jefe” en el proceso de innovación, Mercadona trabaja directamente con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes. Gracias a este modelo circular, los productos comercializados por Mercadona son diseñados a medida de “El Jefe”, lo que hace que se mantengan más tiempo en el mercado.

De hecho, y de acuerdo con el estudio “El Valor de la Innovación Conjunta”(entre Mercadona y los fabricantes proveedores totaler) realizado por el Institut Cerdá, la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82%, mientras que la media del sector es del 24%.

Mercadona cuenta con un equipo de más de 1.000 personas dedicadas a la innovación en diferentes áreas: producto, procesos, cambios organizacionales y prescripción.

Proveedor Totaler. La evolución de un modelo de éxito

Mercadona ha decidido aprovechar en 2018 todos sus puntos fuertes para hacer evolucionar las figuras del Interproveedor y del Proveedor Especialista, así como el marco de relación establecido. En este contexto, la compañía ha puesto en marcha el Modelo de Proveedor Totaler, del que ya forman parte 1.400 proveedores, de ellos 76 en Canarias, además de trabajar con 133 pymes y productores de materias primas. Se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a “El Jefe” con productos diferenciales y con una excelente calidad, lo que genera una responsabilidad compartida. En el año 2018 las compras de Mercadona a proveedores canarios fueron de más de 496 M€.

Primera tienda en La Palma y reformas integrales nuevo Modelo de Tienda Eficiente

En 2018, Mercadona ha creado 180 nuevos puestos de empleo estable y de calidad en Canarias, ascendiendo su plantilla hasta las 4.511 personas.

El año pasado Mercadona abrió dos tiendas, la primera tienda en La Palma, más concretamente en Breña Alta, hito muy importante para la empresa, y otra en Telde, en el Cruce de Melenara, contando con 86 tiendas en las Islas. Además reformó 12 centros con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que proporcionan mejor servicio a los “Jefes” con nuevas secciones y un diseño más espacioso y cálido; una mayor conectividad por medio de dispositivos de última generación que agilizan los procesos; más ergonomía en los puestos de trabajo; y un incremento del ahorro energético, con la incorporación de medidas que reducen el consumo hasta un 40%. Todo ello supuso la inversión de 39,4 M€ el año pasado.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Con este proyecto, Mercadona refuerza su apuesta por las Islas, donde en el 2018 realizó compras por valor de 496 M€ a proveedores canarios.

En esta línea, destacar que la compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales de Canarias, donde además de los acuerdos alcanzados con entidades como los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife (BANCOTEIDE), y Cáritas Diocesanas de Gran Canaria y Te­nerife; colabora además con siete comedores sociales con entregas diarias de productos de primera necesidad, como son: el Comedor Social de Cáritas Diocesana de Canarias (Gran Canaria), Nª. Sra. del Carmen (Gran Canaria), La Milagrosa (Comunidad Sor Lorenza, Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura), Misión Cristiana Moderna (Fuerteventura), Fundación Canaria Flora Acoge (Lanzarote) la Obra Social La Milagrosa Comedor Social de La Noria (Tenerife) y la Asociación Padre Laraña (Tenerife).

Estas distintas iniciativas en las que ha participado en Canarias han supuesto la donación y redistribución de 556 toneladas de alimentos durante el 2018.

Gracias a su Modelo de Coinnovación, la compañía tiene en España una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos 4 veces superior a la media del sector.

Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. También la compañía está adherida a la Red Canaria de Responsabilidad Social desde el 2018, impulsada por el Gobierno de Canarias.