El Banco Central Europeo (BCE) discutirá hoy jueves, previsiblemente, sobre nuevas operaciones de liquidez a largo plazo y podría señalar la posibilidad de posponer la primera subida de los tipos de interés por el debilitamiento económico.

El Consejo de Gobierno del BCE analizará en su reunión de este jueves el debilitamiento económico de la zona del euro, que ha sido más fuerte y amplio de lo que esperaban, y por ello la inflación podría ser también más baja, según han manifestado algunos de sus miembros.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo en febrero que "el clima económico la zona del euro cambia de forma fundamental y no sólo de forma temporal" debido a los conflictos comerciales y la incertidumbre política, por factores como el "brexit" o la situación de Italia.

Praet añadió que el BCE deberá reaccionar en caso de que la situación empeore y dijo que el Consejo de Gobierno discutirá pronto sobre nuevas operaciones de liquidez a muy largo plazo.

El miembro del comité ejecutivo del BCE Benoît Coeuré también dijo que van a discutir sobre nuevas operaciones de liquidez.

Pero no está claro que el BCE vaya a comunicar mañana detalles sobre las operaciones, quizá, preferirá hacerlo en abril.

El BCE teme que "los bancos comerciales reduzcan sus préstamos desproporcionadamente si la economía continúa deteriorándose porque apenas pueden asumir más riesgos debido a que sus beneficios son débiles", comenta el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Desde el estallido de la crisis financiera, el BCE ha proporcionado liquidez adicional a los bancos.

En 2014 el BCE comenzó a prestarles dinero a muy largo plazo, a cuatro años, pero estos préstamos muy generosos están condicionados a que los bancos presten a la economía real, a las empresas y los hogares.

Entre junio de 2016 y marzo de 2017 el BCE también acometió operaciones de refinanciación a muy largo plazo.

La mayor parte de la financiación ha sido para los bancos italianos y españoles y, en menor medida, para los franceses y alemanes.

El Consejo de Gobierno dispone ahora de las nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, del personal del BCE.

El BCE pronosticó en diciembre un crecimiento de la zona del euro en 2019 del 1,7 %, en 2020 del 1,7 % y en 2021 del 1,5 %, con una inflación del 1,6 , 1,7 y 1,8 % respectivamente.

Los analistas prevén que el BCE bajará notablemente sus pronósticos de crecimiento para este año y, en menor medida, para 2020.

También creen que el BCE revisará un poco a la baja sus previsiones de inflación para este año y el próximo.

Los mercados prestarán atención al análisis que haga el presidente del BCE, Mario Draghi, de las causas de la desaceleración de la zona del euro.

Desde hace tiempo descuentan que la primera subida de tipos de interés del BCE será en 2020 y no después del verano de este año, como ha comunicado el BCE hasta ahora.

El BCE podría señalar que va a mantener el precio del dinero en el nivel actual durante más tiempo de lo que ha comunicado hasta ahora.