Los sueldos de los canarios llevan 17 trimestres consecutivos en ascenso, pero esa mejora de las retribuciones no es garantía de una mayor capacidad adquisitiva. El Archipiélago fue en los últimos tres meses de 2018 una de las comunidades autónomas en las que aumentó el salario medio nominal (un 1,5% interanual en relación al mismo periodo del año anterior), hasta alcanzar los 1.442 euros mensuales, su cifra más elevada desde que hay datos registrados, aunque siga siendo el tercero más bajo entre las autonomías.

Sin embargo, el alza de los precios ha amortiguado los efectos que la subida salarial sobre el poder de compra de los trabajadores de las Islas, que se redujo un 0,6%, una proporción equivalente a los 96 euros anuales, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado ayer por la empresa de recursos humanos.

La disminución de la capacidad de compra de los salarios en Canarias fue superior a la registrada al cierre de 2017, cuando se cifró en el 0,3%.

Según los datos de Adecco, procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio canario acumula 17 trimestres consecutivos de ascensos, que comenzaron de forma más gradual, pero se aceleraron desde la segunda mitad de 2017. Solo Cantabria (que encadena 19 trimestres de subidas) exhibe una serie más larga de incrementos del salario medio.

El aumento experimentado a lo largo de 2018 implica que los asalariados de las Islas cobran, de media, 22 euros al mes más que un año atrás. Gracias a su evolución favorable, el salario medio canario ha pasado a ser el tercero menor, cuando un año antes era el segundo más bajo del conjunto autonómico. En la actualidad, se sitúa 257 euros por debajo del promedio nacional.

Tras oscilar durante seis años (desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2017) en un estrecho rango, entre 1.633 y 1.640 euros, el salario medio del conjunto de España ha iniciado un camino ascendente. Ahora alcanza a 1.657 euros mensuales. Es la cifra más alta que registran las estadísticas desde la llegada del euro. El incremento interanual, de un 1,1%, constituye el sexto aumento consecutivo y el más amplio desde junio de 2012.