Economía

El inversor ruso Fridman pide a los bancos ser socios "a largo plazo" en Dia

Madrid, Europa Press
22/feb/19 12:34 PM
eldia.es
foto Max Novikov

Madrid, Europa Press L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha solicitado a los bancos acreedores de la cadena de supermercados que sean "socios a largo plazo" en la compañía.

Fuentes cercanas a LetterOne han señalado este viernes a Europa Press que el respaldo de las entidades financieras, una vez concluida la OPA voluntaria a un precio de 0,67 euros por acción, servirá para aplicar su plan de transformación, centrado en la apertura de nuevas tiendas en España, donde ve un "potencial significativo", al tiempo que han insistido en que la inversión en la compañía es a largo plazo, con un horizonte de aproximadamente diez años.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad controlada por Fridman señala que una de las condiciones para la ejecución de su ampliación de capital de 500 millones es alcanzar un acuerdo entre Dia y los acreedores titulares de la deuda bancaria en relación con una estructura de capital "viable a largo plazo".

Para ello, cree necesario mantener los compromisos existentes con los bancos acreedores. En este sentido, según LleterOne, no será necesario que se produzca reducción alguna del principal de la deuda financiera con entidades financieras.

La deuda neta de la cadena de supermercados alcanza los 1.542 millones de euros.

Asimismo, LetterOne propone una extensión de todas las obligaciones de pago de Dia frente a los bancos acreedores hasta al menos el final del mes de marzo de 2023, y otorgar líneas de 'confirming/factoring' adicionales, comprometidas y con carácter disponible, para financiar las necesidades de liquidez del negocio esperadas durante el período del plan de transformación definido.

CONSEJO: AMPLIACION DE 100 MILLONES MAS Y ACUERDO CON LOS BANCOS.

Por su parte, el consejo de administración de Dia lleva a la junta de accionistas, que se celebrará el 20 de marzo, una ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, con la firma del acuerdo de refinanciación de deuda bancaria por un importe total de 896 millones de euros.

Según el acuerdo suscrito en diciembre, la compañía dispondrá de acceso a financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y de hasta 681 millones de euros a ser dispuesta vía instrumentos de financiación del capital circulante, tales como líneas de 'confirming', 'factoring' y créditos bilaterales.

La cadena de supermercados y las entidades financieras han suscrito dicho contrato de financiación con la finalidad es atender las necesidades de financiación de circulante del grupo. La fecha de vencimiento final es el 31 de mayo de 2019, excepto para diversos tramos de importe menor con vencimientos en los años 2020 y 2022.