El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé un aumento en las licencias otorgadas a la flota europea y beneficiará a unos noventa buques españoles.

La Eurocámara dio el visto bueno al pacto con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones.

El eurodiputado español de EQUO Florent Marcellesi presentó una resolución antes del voto que abogaba por aplazar la votación hasta conocer la opinión sobre el acuerdo de la Justicia Europea, una petición que fue rechazada por la Eurocámara por 410 votos en contra.

"La organización Human Righs Watch alerta de que estamos a punto de votar un acuerdo que incluye al Sáhara, vulnerando el derecho internacional (...) Si de verdad nos importa el Estado de derecho, el derecho internacional y los derechos humanos tanto cono decimos, seamos coherentes y pidamos la opinión primero de la Justicia europea", pidió Marcellesi.

Tras la aprobación de la renovación del protocolo por parte del pleno, el acuerdo deberá ser ratificado por el Consejo (países de la UE) y el Reino de Marruecos.

El anterior protocolo de pesca, de una duración de cuatro años, expiró el pasado 14 de julio y obligó entonces a los barcos europeos a abandonar el caladero marroquí.

Un total de 128 barcos comunitarios, entre los cuales hay 92 españoles, podrán faenar en los próximos cuatro años en las aguas de Marruecos que percibirá una contrapartida financiera de 52 millones de euros anuales, en lugar de los 40 millones en el anterior protocolo.

De esta contrapartida económica, más de 40 millones de euros anuales serán pagados por la Comisión Europea y los otros 12 millones de euros los abonarán los armadores europeos que se beneficiarán de las licencias de pesca expedidas.

El protocolo rubricado, fruto de meses de negociaciones difíciles celebradas entre Rabat y Bruselas, prevé un aumento en el número de los marinos marroquíes que serán contratados a bordo de la flota europea.

Además, se mantendrá la cláusula de obligación de descargar en puertos marroquíes, pero en caso de incumplimiento, el nuevo texto prevé incrementar la penalización de hasta un 15 % (en lugar de 5 % en el anterior acuerdo) que tendrán que pagar los armados europeos.