El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado este lunes el "buen comportamiento" que está teniendo la economía española en un entorno de desaceleración económica a nivel global y europeo.

Para de Guindos, este buen comportamiento se debe "fundamentalmente" a dos factores: que España es competitiva y que cuenta con un sector financiero que "no genera ni incertidumbres ni dudas".

"La competitividad y un sistema financiero saneado son dos elementos diferenciados que espero se mantengan en el futuro", ya que son los están permitiendo un crecimiento "diferenciado", ha añadido De Guindos durante su intervención en una jornada organizada por Deusto Business School y KPMG, en la que no ha querido dar su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados por el Gobierno y que se debatirán en el Parlamento esta semana.

Para De Guindos, la economía española se está comportando mejor que otras economías de la zona euro, aunque sigue manteniendo retos a los hacer frente como el paro o un ratio elevado de deuda pública-PIB.

Respecto a la situación económica de la zona euro, ha recordado que la semana pasada, la Comisión Europea presentó una rebaja en sus perspectivas de crecimiento, que reflejan unos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado.

"La desaceleración es bastante evidente", ha dicho De Guindos, que ha advertido de que entre los varios factores que están afectando a la economía, uno "fundamental" es la incertidumbre política que se vive en Europa.

Además, ha asegurado que "el principal riesgo es que las políticas contrarias a la integración tengan más fuerza". "La única forma de combatir estas situaciones populistas es que tenga más fuerza la integración europea", ha añadido.

"Las recetas mágicas, simples no existen", ha concluido de Guindos.