El presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, criticó hoy la propuesta del Gobierno de introducir en los Presupuestos para 2019 una tasa a los vehículos que generen mayores emisiones e incentivos a los ecológicos.

"Tenemos una industria potente que debe exportar. No producimos ni un coche eléctrico y hacemos una ley para beneficiar a los productores de otros países sin ni siquiera un momento de transición en la industria del país", lamentó el presidente de Confindustria en declaraciones recogidas por los medios.

El Ejecutivo, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga sumó a sus Presupuestos, aún por aprobar en el Parlamento, una enmienda que prevé incentivos para los coches eléctricos e híbridos y penalizaciones a los modelos que provoquen mayores emisiones.

La enmienda, en fase de estudio, incluiría un recargo que varía en función de la emisión del vehículo y su importe podría alcanzar hasta 3.000 euros para los más contaminantes, según los medios.

La enmienda, en fase de estudio, incluiría un recargo en función de la emisión del vehículo y su importe podría alcanzar hasta 3.000 euros para los más contaminantes, según los medios.

La posibilidad de que entre en vigor esta "ecotasa", como se conoce en Italia, ha provocado el rechazo de grandes compañías como Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Además de las críticas de la patronal, de empresas del motor y de sindicatos, la medida ha suscitado divisiones en la coalición de Gobierno, pues el líder de la Liga, Matteo Salvini, se ha manifestado "contrario a cualquier tipo de nuevo impuesto".