CaixaBank vaticina que la economía española cerrará el año con un crecimiento del 2,5 %, cifra que representa una "desaceleración suave" después de tres años "excepcionalmente positivos" creciendo por encima del 3 %.

El servicio de estudios del banco, CaixaBank Research, considera que esta dinámica de moderación suave del crecimiento tendrá continuidad en 2019, cuando espera que la economía crezca ligeramente por encima del 2%, una cota más moderada que la de años anteriores, pero superior a la prevista para la mayoría de economías desarrolladas.

En su último informe mensual, la entidad destaca que los indicadores de actividad señalan un buen ritmo de avance, como los datos de producción industrial, el índice de sentimiento empresarial o las ventas minoristas, como también la creación de empleo "mantiene el buen tono".

De igual forma, la moderación del superávit exterior continúa, el déficit público sigue ajustándose y el precio de la vivienda modera su avance.

Por ello, CaixaBank cree que el PIB español volverá a crecer por encima del 2 % en 2019, aunque de forma más moderada a los registros de los últimos años.