Los gobiernos de España y China firmarán mañana una serie de acuerdos bilaterales durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, entre ellos dos que permitirán exportar a ese mercado asiático uvas de mesa y algunos derivados del cerdo ahora excluidos, como el jamón con hueso.

Xi Jinping, que hoy ha sido recibido por el Rey Felipe VI, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y ambos presidirán la firma de una serie de acuerdos, convenios y memorandos, entre ellos dos protocolos agrícolas.

El primero fija los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, lo que, según el Gobierno, supone "de facto" la apertura del mercado chino a este producto.

El segundo regula los requisitos sanitarios para ampliar los productos cárnicos de porcino que se pueden exportar a China.

El acuerdo incluye carne congelada y despojos -que, aunque ya se exportaban no tenían una cobertura legal-, carne fresca y productos curados, como el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

"Con estos acuerdos se abren grandísimas posibilidades a la industria cárnica española para acceder al mayor mercado consumidor del mundo, que tienen allí una gran demanda y en una condiciones muy ventajosas", aseguran fuentes del Gobierno.

También se firmará un convenio de doble imposición, un memorándum de entendimiento sobre terceros mercados en países de Asia, África y América Latina y otro sobre empleo y seguridad social.

Junto a estos acuerdos de carácter institucional se firmarán también una decena de compromisos entre empresas de los dos países, entre ellos algunos relativos a electricidad, sistema bancario, puertos o telefonía.

Desde la industria cárnica, el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ve "estupenda" esta noticia y recuerda a Efe que España es el país que tiene más empresas acreditadas para vender carne al gigante asiático, un total de 24.

El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha valorado el protocolo pero ha solicitado agilidad en la autorización de empresas que puedan enviar los nuevos productos que demande China.

El sector del cerdo ibérico reconoce que se abre ahora la opción de exportar más productos a China, ya que hasta ahora era imposible enviar productos con una curación inferior a 313 días ni con hueso.

Por su parte, la patronal de los productores exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) ve en la apertura de las fronteras chinas a la uva de mesa española una oportunidad única que puede contribuir "significativamente" a la diversificación, según ha señalado su director general, José María Pozancos.

El presidente chino y el de España, Pedro Sánchez, firmarán mañana estos acuerdos durante la reunión que mantendrán en el palacio de la Moncloa.