El banco británico HSBC y el suizo UBS cerraron sus oficinas en Nigeria, la primera economía del continente, según anunció el Banco Central de Nigeria (CBN), que avanzó que la inversión extranjera cayó abruptamente en el primer semestre de 2018, reportaron hoy medios locales.

"Las dos oficinas de representación de bancos extranjeros en Nigeria (HSBC y UBS) cerraron, haciendo que el número de oficinas bancarias extranjeras (en Nigeria) se situase en 8 a finales de junio de 2018", informó el CBN en el borrador sobre la situación económica del país en la primera mitad del año.

El Banco Central no dio las razones del cierre de estas dos grandes entidades bancarias europeas, pero el HSBC, el mayor banco de Europa, ha tenido recientemente varios problemas con la Administración nigeriana.

En una nota de julio, el HSBC consideró que un posible segundo mandato del presidente Muhammadu Buhari "aumentaría el riesgo de limitar el progreso económico e incrementaría el deterioro fiscal, prolongando el estancamiento vivido durante su primer mandato", según recordó hoy el periódico local The Punch.

Durante la primera mitad de 2018, la inversión extranjera en Nigeria fue de 1.200 millones de dólares (918 millones de euros), equivalente al 0,6 % del producto interior bruto (PIB) nigeriano, el mayor del todo el continente, por delante de Sudáfrica y Egipto.

Sin embargo esta cifra supone una gran caída con los 1.479 millones de dólares (1.300 millones de euros) y los 1.467 millones de dólares (1.288 millones de euros) que se registraron en la primera y segunda mitad de 2017, respectivamente.

El CBN atribuye esta caída al "descenso de la entrada de capital fresco".

Además, la confianza de los inversores se ha visto mermada desde que el pasado agosto el Banco Central ordenase al gigante de telecomunicaciones sudafricano MTN que devolviese al país 22,3 millones de dólares en beneficios que la compañía habría enviado al exterior, según The Punch.

Por otro lado, la inversión de Nigeria en el extranjero se incrementó el año pasado gracias a "las condiciones favorables de inversión global, particularmente en EE.UU.".

El CBN se muestra "optimista" en sus estimaciones para el segundo semestre de 2018, debido a la subida de los precios de petróleo, la producción, la estabilidad de los mercados de divisas extranjeros y la intervención en la economía.

Sin embargo, vienen "vientos en contra" en los próximos meses como la sensación de inseguridad y las actividades electorales previas a los comicios presidenciales de febrero de 2019, según el CBN.