El secretario de Organización y Programas de Podemos, Pablo Echenique, ha exigido hoy a los bancos que asuman el pago del impuesto de las hipotecas (actos jurídicos documentados) y que pidan perdón por haberlo dejado de pagar "mientras decían a la gente que estaban viviendo por encima de sus posibilidades".

"Los bancos tienen que pagar el impuesto que dejaron de pagar para que el Estado pueda devolver ese impuesto a las familias que lo pagaron injustamente", ha señalado Echenique en declaraciones a los medios en el marco de la IV Asamblea Federal de EQUO a la que ha asistido hoy.

Sobre el argumento dado por el Supremo para paralizar los recursos pendientes debido a la "enorme repercusión económica y social" de este asunto, Echenique ha lamentado que el tribunal "no viese esas repercusiones económicas y sociales cuando le regalamos 60.000 millones de euros de dinero público a la banca".

El pasado jueves se dio a conocer una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que establecía que eran los bancos, y no el prestatario, quien debía asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD).

Sin embargo, un día después, el presidente de dicha sala, Luis María Díez-Picazo, anunció que el TS revisará dicho criterio en su próximo pleno y ordenó paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto debido a su "enorme repercusión económica y social".