La comisión ejecutiva de Banco Santander ha acordado que los accionistas de la entidad reciban un derecho de asignación gratuita por cada acción del banco de que sean titulares, unos derechos que podrán intercambiarse acciones nuevas (una nueva por cada 123 antiguas) o cobrarse en efectivo a un precio de 0,035 euros brutos por acción, en el marco del programa ''Santander Dividendo Elección'', según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este programa permite a los accionistas del banco recibir el segundo dividendo con cargo a 2018 en efectivo o en forma de nuevas acciones. Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada título de Santander de que sea titular, unos derechos que serán negociables y que podrán ser transmitidos en la Bolsas españolas durante un plazo de 15 días naturales, pasados los cuales se convertirán automáticamente en acciones Santander de nueva emisión. Los accionistas tienen hasta las 23:59 horas del miércoles 17 de octubre para adquirir títulos del banco.

Los accionistas de la entidad contarán con tres opciones para cobrar el dividendo: recibir una acción nueva de Santander por cada 123 derechos de asignación gratuita (es decir, que pueden optar a una acción nueva por cada 123 antiguas que tenían), percibir el dividendo en efectivo el próximo 5 de noviembre al precio de 0,035 euros por título o vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado al precio de cotización correspondiente.

En el primer caso, por cada acción que tengan, los accionistas recibirán un derecho de asignación gratuita, y después podrán intercambiar 123 de estos derechos por una acción nueva. Es decir, que podrá recibir una acción nueva por cada 123 antiguas, una opción que deberán solicitar antes del 1 de noviembre.

En el segundo caso, en el que los accionistas deseen percibir el dividendo en efectivo, los derechos de asignación gratuita podrán venderse a Santander a un precio de 0,035 euros brutos por acción. Santander ha asumido este compromiso irrevocable de compra y abonará el efectivo correspondiente el próximo 5 de noviembre. Los accionistas pueden solicitar esta modalidad de cobro antes del 29 de octubre.

Por último, cuentan con una tercera opción: vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado. Al ser los derechos negociables, los accionistas pueden venderlos en el mercado durante el periodo de negociación comprendido entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre al precio que coticen en cada momento y no al que ofrece Santander. El importe de venta de derechos en el mercado está sujeto a una retención del 19% para los accionistas residentes en España.

En cualquier caso, Banco Santander ha indicado que los accionistas pueden combinar las opciones anteriores en función de sus necesidades. Si no comunican su decisión, recibirán el número de acciones nuevas que les corresponda, salvo que en programas anteriores hayan otorgado instrucciones permanentes de recibir efectivo al precio garantizado por el banco.

Para llevar a cabo este proceso, ha decidido ampliar capital con cargo a reservas y emitir 131,18 millones de acciones de 0,5 euros de valor nominal, si bien el número de acciones que emitirá efectivamente podrá ser inferior, ya que dependerá del número de derechos que sean adquiridos por el banco en virtud de su compromiso de compra. Así, el importe máximo del aumento asciende a 65,59 millones de euros.