La inflación interanual en el conjunto de la OCDE subió al 2,9 % en julio, una décima más que el mes precedente, a causa de una aceleración del incremento de la energía, según los datos hechos públicos hoy.

Los precios de la energía dieron un salto del 11,1 % entre julio de 2017 y el mismo mes de este año, frente a un ascenso que había sido del 10,4 % hasta junio, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El incremento de los alimentos, por su parte, se quedó sin cambios en el 1,8 % en doce meses.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, fue del 2,1 % en julio, una décima más que en junio.

Entre los países miembros, la inflación aumentó en Canadá (cinco décimas en un mes, al 3 %), en Francia (tres décimas más, al 2,3 %), Italia (dos décimas, al 1,5 %) o en Japón (dos décimas, al 0,9 %).

Igualmente se aceleró en el conjunto de la zona euro (una décima, al 2,1 %).

Se mantuvo sin cambios en Estados Unidos (en el 2,9 %), en España (2,3 %) o en el Reino Unido (2,3 %), mientras que bajó ligeramente en Alemania (una décima, al 2 %).

Las tasas más altas de la OCDE se dieron en Turquía (15,9 %), México (4,8 %), Noruega (3,5 %) y Hungría (3,4 %).

En los estados del G20, la evolución más significativa fue la de Argentina, con una elevación de 1,7 puntos porcentuales en un mes hasta el 31,2 %, la más alta de todas con mucha diferencia.

Globalmente, la inflación en el G20 se situó en el 3,4 %, tres décimas más que en junio.