La aerolínea irlandesa Ryanair pidió hoy disculpas a casi 200 clientes a los que les envió cheques de compensación por cancelaciones o retrasos que fueron rechazados por los bancos porque no estaban firmados.

La compañía radicada en Dublín explicó hoy en su cuenta de Twitter que un "número muy pequeño" de cheques procesados en julio, en torno a 190 de un total de 20.000, fueron enviados sin la "firma requerida" debido a un "error administrativo".

Según la cadena BBC, un pasajero esperó hasta 11 meses para recibir el pago de compensación, pero su banco le impuso una tasa extra de 20 euros tras rechazarlo.

Otro cliente tuiteó el pasado 28 de julio que "Ryanair le había enviado un cheque que fue rechazado y "al final he tenido que pagar 32 euros por ese privilegio. Qué vergüenza".

Desde el pasado mes de abril, las huelgas de controladores aéreos y los parones de pilotos y personal de cabina (TCP) de Ryanair en varios países han afectado con cancelaciones y retrasos a más de un millón de usuarios de la aerolínea irlandesa, líder en Europea de sector de bajo coste.

Ryanair aseguró hoy que los cheques defectuosos fueron reenviados el pasado 15 de agosto, acompañados con una carta explicativa.

Además de las huelgas convocadas en julio por pilotos irlandeses y TCP de Bélgica, España, Italia y Portugal, otros cuatro grupos de pilotos de Suecia, Alemania, Holanda y Bélgica se unieron a sus colegas de Dublín para organizar un parón el pasado 10 de agosto, lo que provocó más de 400 cancelaciones.

Un portavoz de Ryanair recordó hoy que la compañía "cumple completamente" con la directiva comunitaria, según la cual "no se pagan compensaciones a clientes cuando la cancelación o retraso es ajena al control de la aerolínea".

Esa normativa, según las autoridades, establece que las cancelaciones o retrasos por paros del personal no son una circunstancia extraordinaria, por lo que la compañía tiene que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados.