La bolsa española bajaba el 0,98 por ciento quince minutos después de la apertura y continuaba bajo el nivel de 9.700 puntos afectada por el descenso de la banca y de las plazas internacionales, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a las 9.15 horas 95,5 puntos, el 0,98 por ciento, hasta 9.659,1 puntos. Las pérdidas anuales se elevaban al 3,84 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,146 euros, nivel de mediados de julio del año pasado, Milán cedía el 1,03 por ciento; Fráncfort el 0,92 por ciento; París el 0,79 por ciento y Londres el 0,56 por ciento.

La caída del 0,3 por ciento de Wall Street en la víspera, así como el descenso de las plazas asiáticas esta madrugada (Tokio cedió el 1,3 por ciento, a pesar del aumento del 1,9 por ciento del PIB japonés en tasa interanual, y Hong Kong el 1 por ciento) favorecían el descenso de la bolsa en la apertura.

Además, incidía negativamente en el arranque de la jornada la desconfianza de los inversores después de que se conociera que el Mecanismo Único de Supervisión había incrementado la vigilancia sobre la situación de varios bancos europeos (BBVA, Unicredit y BNP Paribas) por su negocio en Turquía.

Por ello, y con la lira turca a 6,7 euros (ayer cerró a 6,4 unidades) BBVA lideraba a esta hora las caídas del IBEX y de la bolsa con un descenso del 3,8 por ciento, en tanto que Unicredit bajaba el 3,2 por ciento y BNP el 2,8 por ciento. El sector bancario europeo lideraba las pérdidas con un retroceso del 1,3 por ciento.

El resto de los bancos del IBEX ocupaban los primeros puestos de la lista de pérdidas: Bankia se colocaba en segundo lugar al bajar el 2,04 por ciento; Banco Santander el cuarto puesto con una caída del 1,62 por ciento, seguido por Banco Sabadell, que cedía el 1,42 por ciento y Caixabank al caer el 1,4 por ciento. Bankinter bajaba el 0,53 por ciento.

De los otros grandes valores solo subía Inditex, el 0,29 por ciento, en tanto que Repsol bajaba el 0,91 por ciento con la cotización del petróleo Brent en 71,9 dólares (nivel de mediados del pasado mes de julio) e Iberdrola y Telefónica cedía el 0,49 por ciento cada uno.

La tercera mayor bajada del IBEX correspondía a ArcelorMittal al caer el 1,78 por ciento, mientras que el primer puesto de las dos compañías de este índice con ganancias recaía en IAG al subir el 0,73 por ciento.

En el mercado continuo, después de BBVA, destacaba la caída del 3,41 por ciento de Natra, mientras que la minera Berkeley avanzaba el 20 por ciento.