El sindicato de pilotos de Ryanair en Irlanda aseguró hoy que la aerolínea "no tiene experiencia" en "relaciones laborales", como demuestra la huelga convocada durante esta jornada por colectivos de estos profesionales en cinco países europeos.

La compañía irlandesa canceló hoy casi 400 vuelos para minimizar los efectos de un parón de 24 horas organizado por sus pilotos en Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania y Suecia, en protesta por la falta de avances en las conversaciones que mantiene con la dirección desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

La movilización ha afectado, según Ryanair, a unos 55.000 pasajeros en total, 3.500 de ellos en este país, donde la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), afiliada al sindicato Fórsa, ya había convocado cuatro huelgas similares desde el pasado 12 de julio.

Fórsa recordó hoy que la aerolínea calificó los parones de Ialpa de "casos aislados" y que aseguraba que estaba "llevando a cabo" negociaciones "exitosas" con otros colectivos de bases europeas, después de anunciar el pasado diciembre su disposición a reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes.

"El hecho de que la compañía afronta hoy otras protestas en otros cuatro países, además de las huelgas de los tripulantes de cabina de hace dos semanas en varias jurisdicciones (España, Bélgica, Italia, y Portugal), demuestra que eso no es verdad", explicó Fórsa en un comunicado.

Como han denunciado otros sindicatos europeos, el irlandés subrayó hoy que Ryanair ha respondido a las movilizaciones de sus trabajadores con "agresividad" y con advertencias sobre despidos y reducciones en sus operaciones.

Según Fórsa, la reacción de la aerolínea ha servido "para reforzar la determinación" de los empleados en la lucha por sus derechos, al tiempo que ha puesto de relieve su "falta de experiencia en asuntos de relaciones industriales".

Ialpa volverá a la mesa de negociación el próximo lunes, después de aceptar una propuesta de Ryanair para que un mediador independiente modere este proceso, tal y como venían reclamando los pilotos desde hace meses.

A pesar de la huelga conjunta de pilotos, que la aerolínea calificó hoy de "innecesaria" y "evitable", Ryanair aseguró que tiene previsto operar el 85 % de los "más de 2.000 vuelos" programados para la jornada, al tiempo que instó a los sindicatos a retomar sus contactos.