El Pleno del Senado ha aprobado hoy el dictamen y las nuevas enmiendas introducidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 con la mayoría de votos del PP y con la abstención del PSOE, después de que los socialistas hayan insistido en que asumen estas cuentas para no prorrogar las anteriores.

Además, el Pleno ha rechazado las más de 5.000 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición y que habían quedado vivas tras su paso por la Comisión de Presupuestos en el Senado.

El dictamen del Presupuestos ha recibido 155 votos a favor, 28 en contra y 60 abstenciones y pasará la próxima semana al Congreso con 44 enmiendas más, que suponen un importe de 179 millones de euros de los que 144 millones se destinan sobre todo a infraestructuras en Aragón, una vez que el PP ha apoyado 27 enmiendas del PAR.

PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, el PAR y la Agrupación Socialista Gomera se han posicionado a favor del dictamen de los Presupuestos que incluyen los cambios promovidos por el PP y que restan cerca de 31 millones de euros a varias partidas pactadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV.

El PSOE y CC se han abstenido mientras que PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, entre otras formaciones, han rechazado el Presupuesto.

El texto deberá volver a votarse en el Congreso y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado hoy que "no tiene sentido que se pongan inconvenientes a la aprobación del Presupuesto".

Montero ha afirmado que el Gobierno "camina sobre estos Presupuestos con la mirada puesta en el 2019" y que el Ministerio está con los "trabajos técnicos" para la elaboración del techo de gasto del próximo año, lo que incluye la convocatoria "en los próximos días" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El senador del PSOE Juan María Vázquez ha argumentado la abstención a los Presupuestos porque "lo que beneficia al país y genera confianza es dar normalidad", y ha reiterado que sería peor prorrogar las cuentas de 2017.

Vázquez ha dicho que los socialistas dialogarán con todos los grupos parlamentarios para elaborar las cuentas del 2019.

El senador Ferrán Martínez de Unidos Podemos ha confiado en poder llegar a un acuerdo con el PSOE para 2019, ya que los Presupuestos del PP "han lastrado" España, "recortado" los derechos y aumentado los niveles de pobreza y desigualdad.

Desde el PDeCAT, Joan Bagué ha pedido al PSOE atender las demandas catalanas en infraestructuras en el próximo Presupuesto al igual que Coalición Canaria, que también ha confiado en mejoras para su comunidad.

CC se abstiene en la votación porque no comparte que las nuevas enmiendas del PP hayan ralentizado la aprobación de los Presupuestos.

Por su parte, el PNV ha rechazado el dictamen porque las nuevas enmiendas introducidas "penalizan el empleo y la investigación" en Euskadi, y ha criticado que el PP haya utilizado el Senado para "echar para atrás un acuerdo entre gobiernos", como es la transferencia de 26,6 millones de euros al servicio de empleo vasco.

La senadora María Dolores Etxano ha insistido en que su formación no ha roto ningún acuerdo presupuestario y ha lamentado que el anterior Gobierno quiera detraer cerca de 31 millones (inicialmente eran 35 millones, pero una de las enmiendas del PP no ha prosperado).

También, ERC y Compromís han criticado que los Presupuestos sigan "asfixiando" a la economía catalana y valenciana, y la senadora de Esquerra Mirella Cortés ha recalcado que aún no tienen confianza en un PSOE que votó a favor de aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Desde Ciudadanos, Lorena Roldán ha argumentado su apoyo al proyecto de Ley de Presupuestos, porque es el momento de "devolver los esfuerzos" que han hecho las familias tras la crisis y ha aludido a los 8.000 millones en concepto de políticas sociales que fueron pactados por la formación naranja con el anterior gobierno del PP.

Roldán ha recriminado que ni el PP ni el PSOE hayan pensado "un segundo" en el beneficio de los españoles.

UPN ha explicado que en estas cuentas "hay muchas inversiones que llegarán a Navarra como el tren de Alta Velocidad o la gratuidad de la autopista AP 15", mientras que la senadora canaria Yaiza Castilla ha aseverado que los presupuestos incluyen mejoras para Canarias que deben entrar en vigor cuanto antes.