El periodista económico Eduardo Segovia ha publicado "De los Borbones a los Botines", una obra que repasa la historia completa del Banco Popular, desde su fundación en 1926, y su posterior época de esplendor, hasta su trágica defunción.

Segovia detalla todos los acontecimientos que marcaron la historia de esta entidad financiera, cuyo accionista fundador fue el rey Alfonso XIII, que asistió al acto de su constitución junto a Miguel Primo de Rivera, en ese momento en el poder.

De esta manera, dice el autor, el Banco Popular comenzó su andadura ligado "a la familia más importante de España, los Borbones", y terminó "en las manos de la más poderosa del país en el mundo económico, los Botines", ya que la entidad, tras su intervención, fue vendida al Banco Santander.

Pese al final del Banco Popular, Segovia recuerda en su obra que la entidad, que sobrevivió a la Guerra Civil y la posguerra, dio "el gran salto" a partir de 1957, cuando pasó a estar controlado por el Opus Dei con Luis Valls Taberner como gran figura, quien lo gestionó durante casi cinco décadas.

Primero junto a Rafael Termes y más tarde con su hermano Javier, Valls hizo del Popular el banco más rentable y eficiente del mundo, que, incluso, llegó a instalar el primer cajero de España en 1973.

No obstante, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, ya con Ángel Ron al frente, el banco aglutinó excesivos activos tóxicos (crédito moroso e inmuebles adjudicados) que lo llevarían a su final.

Ron, que llevó a cabo la fusión del Popular con Pastor, intentó reparar el problema aunque sin éxito, y tras el desplome que sufrió el valor en bolsa, fue "derrocado" por el consejo, y sustituido por Emilio Saracho, que tampoco supo enderezar la entidad.

El Banco Popular fue finalmente intervenido por las autoridades europeas en 2017 y vendido al Banco Santander.

En el repaso de la historia del Popular, Segovia (Madrid, 1972) dice que ha procurado evitar las opiniones personales, que ha reservado para el epílogo, titulado "¿Quién tuvo la culpa?".

Para la elaboración de la obra, el periodista se ha basado en entrevistas con los tres últimos presidentes del banco, Valls, Ron y Saracho, así como con los de otras entidades, exconsejeros y directivos, auditores, consultores y analistas, en tanto que ha analizado documentación interna del banco, cuentas anuales e informes bursátiles.