El AVE La Meca-Medina, que construye y explotará un consorcio de empresas españolas, comenzará a circular este domingo, 31 de diciembre con los denominados ''viajes de demostración'', según informaron en fuentes del consorcio.

Será la primera ocasión en que el tren recorra los 450 kilómetros de longitud de la línea en su totalidad y sin paradas, lo que supondrá un "hito" hacia su próxima puesta en marcha comercial, acordada con Arabia para el mes de marzo de 2018.

Los ''service demostration'' son trayectos en los que no se transportarán viajeros comerciales, sino distintos tipos de invitados por el consorcio con el fin de mostrarles el funcionamiento de la infraestructura, sus sistemas y su servicio.

En virtud de este servicio de demostración, se pondrán en circulación dos trenes por sentido cada viernes y cada sábado de las próximas diez o doce semanas.

El primer viaje del ''AVE del Desierto'', el de este domingo, partirá de la estación de Medina y finalizará en La Meca. Al mismo asistirá Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), organismo público árabe promotor del ''macroproyecto''.

También acudirán el presidente del consorcio de empresas españoles constructor del AVE, Jorge Segrelles, el embajador de España en el país, Álvaro Iranzo, y representantes de las firmas españolas que han participado en el proyecto y otras autoridades saudíes.

Los viajes para invitados sucederán a las pruebas con trenes que el consorcio lleva a cabo en la línea desde hace meses en el marco del proceso de homologación de los vehículos y de prueba de la infraestructura.

En el marco de estas pruebas, el pasado mes de julio ya se realizó un primer viaje completo entre Jeddah y Medina de un tren AVE que alcanzó una velocidad comercial máxima de 300 kilómetros a la hora.

CUMPLE COMPROMISO ''IN EXTREMIS''.

Con el inicio de estos viajes el domingo, el consorcio cumple ''in extremis'' el compromiso con la autoridades saudíes de ponerlos en marcha antes de finales de año.

Según dichas fuentes del consorcio, la demora que acumulan la edificación de tres de las cinco estaciones del corredor, que construyen compañías locales, si bien tiene en el aire la fecha comprometida para la inauguración de la línea en marzo de este próximo año, no impedirá que el AVE a la Meca comience a realizar sus anunciados ''viajes de demostración'' antes de fin de año. Para ello, se habilitará una determinada zona en los recintos de las estaciones. ''MACROPROYECTO'' DE LA ''MARCA ESPAÑA''.

El AVE La Meca-Medina constituye uno de los mayores contratos logrados en el exterior por empresas españolas y uno de los exponentes de la ''Marca España''.

El proyecto, estimado en unos 6.700 millones de euros, ha supuesto la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea entre las dos ciudades santas, así como de la superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación), y su posterior explotación por parte de Renfe.

El consorcio que a finales de 2011 se hizo con el contrato está integrado, además de por esta operadora ferroviaria pública, por Adif e Ineco, y las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe, con capacidad para 400 personas.