Suiza ha impuesto sanciones por 99 millones de francos suizos (92,6 millones de euros) a varios grandes bancos por haber participado en carteles que manipulaban los tipos de interés interbancarios Euríbor, Líbor y Tíbor para productos de derivados con denominación en euros, yenes y francos suizos.

La Comisión de Competencia llegó a la conclusión de que entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 varios bancos participaron en un cartel de tipos de interés de derivados con denominación en euros y discutieron los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias comerciales y de precios.

Cuatro de estos bancos, Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale firmaron un acuerdo amistoso con el regulador.

En total Suiza ha impuesto multas por 45,3 millones de francos (42,4 millones de euros) en este caso.

Deutsche Bank recibió plena inmunidad por haber revelado la existencia del cartel y los otros bancos recibieron reducciones en las multas por haber cooperado en la investigación.

Barclays tendrá que pagar 29,8 millones de francos (27,9 millones de euros), RBS 12,3 millones (11 millones de euros) y Société Générale 3,3 millones (3 millones de euros).

Suiza prosigue no obstante la investigación contra BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC, JPMorgan y Rabobank.

En el cartel de los tipos de interés de derivados con denominación en francos suizos para calcular el Líbor, el regulador ha repartido sanciones por unos 33,9 millones de francos (31,7 millones de euros).

Entre marzo de 2008 y julio de 2009 existía un cartel bilateral entre JPMorgan y RBS con el objetivo de influir en el índice de referencia Libor en francos suizos.

Ambos bancos llegaron a un acuerdo con el regulador helvético, que establece la plena inmunidad para RBS y una multa de 33,9 millones de francos para JPMorgan.

En paralelo, el regulador suizo cerró los procedimientos que había iniciado contra dos corredores suizos, Cosmorex y Gottex.

El tercer caso se refiere a un cartel entre 2007 y 2010 de tipos de interés de derivados con denominación en yenes para calcular el Líbor y en euroyenes para el tokiota Tibor.

Citigroup, Deutsche Bank, JPMorgan y RBS firmaron un acuerdo amistoso con el regulador.

Suiza impuso sanciones por 14,4 millones de francos (13,5 millones de euros).

Citigroup tendrá que abonar 3,8 millones de francos (3,6 millones de euros), Deutsche Bank 5 millones de francos (4,7 millones de euros), JPMorgan 1,7 millones de francos (1,6 millones de euros) y RBS 3,9 millones de francos (3,6 millones de euros).

El regulador decidió cerrar el procedimiento contra los bancos nipones Mizuho, Sumitomo Mitsui y The Bank of Tokyo-Mitsubishi, pero continuarlo contra HSBC, Lloyds, Rabobank y UBS, así como contra los corredores ICAP, RP Martin y Tullet Prebon.

Además, cierra los procedimientos relacionados con la manipulación del Tibor en yenes contra todas las partes.

El último caso se refiere a un cartel entre mayo y septiembre de 2007 cuando Credit Suisse, JPMorgan, RBS y UBS acordaron presentar a terceras partes una mayor diferencia entre los precios de compra y de venta de ciertos tipos de interés de derivados negociados en marcados no organizados a corto plazo y con denominación en francos, mientras que para ellos mantenían un "spread" más reducido.

Estos bancos firmaron un acuerdo y Suiza impuso en total multas por 5,4 millones de francos (5 millones de euros).

UBS recibió inmunidad plena, en tanto que Crédit Suisse tendrá que pagar 2 millones de francos (1,8 millones de euros), JPMorgan 2,5 millones (2,3 millones de euros) y RBS 856.000 francos (800.921 euros).