La morosidad empresarial bajó 0,5 % en el primer trimestre de 2016 hasta situarse en los 93,5 puntos, lo que rompe la tendencia al alza de los últimos nueve meses, y el periodo medio de pago se redujo hasta los 79,4 días, según el Boletín de Morosidad y Financiación elaborado por Cepyme.

Durante la presentación del informe, el secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, ha explicado que la reducción en más de un día del periodo medio de pago y el mejor comportamiento de la morosidad se deben a una situación económica más favorable, apoyada por la recuperación de la demanda interna y la creación de empleo.

No obstante, la deuda comercial en mora experimentó un ligero aumento de dos décimas respecto al trimestre anterior, al situarse en el 71,5 % del total del crédito, frente al 71,3 % registrado en diciembre.

Por otra parte, el coste financiero de la deuda comercial entre empresas se situó en torno a los 900 millones de euros, una cifra equivalente a casi el 0,1 % del PIB español, aunque dicho coste se mantiene en los niveles más bajos desde el inicio de la serie histórica en 2011.