Los ingresos comerciales del sector audiovisual español en 2015 han sumado un total de 4.234 millones de euros (cifras trimestrales), lo que supone un 12,4 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

El informe hecho público este miércoles 18 de mayo por la Comisión revela asimismo que, con un aumento interanual del 9,8 por ciento, los ingresos totales del sector, sin contar subvenciones, ascendieron a 1.197 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015. Según ha explicado la Comisión, esta cifra está condicionada por la estacionalidad, dado que el cuarto trimestre coincide con las campañas publicitarias de Navidad, que es el periodo del año con mayores ingresos.

De esta forma, en el último trimestre del año pasado la televisión en abierto obtuvo 535 millones de euros, la televisión de pago 550 millones y los servicios de radio 112 millones de euros.

Además, cerca de la mitad de la inversión en publicidad se ha dirigido a la Televisión Digital Terrestre (TDT), con 535 millones frente a los 518 millones de euros del año anterior, mientras que la televisión por satélite ha percibido 309 millones (304 millones en 2014). Así, todas las tecnologías han aumentado sus ingresos respecto al año anterior, aunque la televisión XDSL/FTTH ha sido la que más ha crecido con un aumento interanual del 63 por ciento, logrando unos ingresos de 182 millones frente a los 111 del año anterior.

En relación con los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, han sumado un total de 617 millones de euros (112 millones de radio y 505 millones de televisión).

Asimismo, los ingresos por publicidad para la televisión en abierto alcanzaron los 494 millones, de los cuales el 92 por ciento (453 millones) pertenecieron a las televisiones privadas. Las televisiones públicas, con una pérdida de peso en este sector desde que la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, obtuvieron 42 millones de euros. La televisión de pago logró unos ingresos de 10 millones.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que los dos grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente representaron el 85,4 por ciento de los ingresos de publicidad en televisión.

Sobre los abonados a la televisión de pago, ha destacado que se han superado los 5 millones y medio, con un aumento de 106.000 abonados con respecto al trimestre anterior. El 82 por ciento de estos abonados tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. Por su parte, los servicios de televisión XDSL/FTTH y televisión por cable crecieron en 145.000 y 83.000 abonados, respectivamente.

Los datos aportados por la Comisión apuntan que la modalidad de empaquetamiento con mayor crecimiento fue el paquete quíntuple, que contabilizó cerca de 423.000 altas netas nuevas en el cuarto trimestre y alcanzó un total de 3,6 millones de abonados.

Por otro lado, respecto al consumo promedio de televisión, durante el cuarto trimestre se ha situado en 243 minutos (4 horas y 3 minutos) por persona y día, 36 minutos más que en el trimestre anterior, aunque 4 minutos menos que en el cuarto trimestre de 2014.

Finalmente, por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, ha sido un 80,7 por ciento para la TDT, el 3 por ciento para la televisión por satélite y el 16,2 por ciento para las plataformas de cable y televisión XDSL/FTTH.