Los otros relatos de una historia en femenino

La trayectoria de la fiesta mantiene caminos paralelos cuando las mujeres han sido las protagonistas

Una banda sonora que llega hasta la Gala

Una banda sonora que llega hasta la Gala / M. P.

M. P.

Una historia tan amplia y tan variada como la del Carnaval tiene múltiples aristas. Mil detalles que dan, si cabe, más magia a la fiesta más popular de Canarias. Anécdotas, datos, leyendas, detalles... es imposible contar ni en un documental de tres capítulos ni en un reportaje de seis páginas todo lo que acontece alrededor de Don Carnal. Ni siquiera si se analizara solo un colectivo: solo las Reinas, solo las solo las murgas, solo las comparsas... Cuánto menos si se trata de explicar al mundo todo lo que en tantos años han vivido miles de mujeres en las carnestolendas de las Islas. Pero, al menos, hay relatos que comparten una matriz, un germen que ya no se esconde tras una máscara.

Cuando ellas ‘se cuelan’ entre ellos

Es más frecuente encontrar hombres en medio de grupos por definición femeninos. Son los que está compuestos casi al cien por cien po mujeres pero recurren a compañeros para determinadas tareas. Pero al revés también pasa y en los últimos años ellas han dado, casi sin querer, un paso hacia la igualad de género en el Carnaval. Los casos de Sandra Ramos, ahora relaciones públicas en Mamelucos, o Naara Hernández, que ha sidoletrista de Trinkosos y Zeta Zetas, o de Noelia Vega, directora de Chismosos son un ejemplo que hasta se queda corto si se compara con Norma Ruiz: la primera mujer que se presentó a la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Una banda sonora que llega hasta la Gala

Una banda sonora que llega hasta la Gala / M. P.

El empuje de las murgas en clave de mujer

Chinchetas, -paúsicas, Revoltosas (en la foto), Salamandras, Medusas o Atrevidas. Son los nombres de las primeras murgas compuestas por mujeres que decidieron salir al Carnaval en las diferentes islas, todas ellas en la década de los 80 cuando la lucha por la igualdad no tenía en auge de ahora. A todas les unía, entonces y ahora, las ganas de formar parte de la fiesta, pero en muchos casos se dio la circunstancia de que tuvieron que formar su propio grupo porque el equivalente masculino les impidió la entrada. Así lo cuenta Aura Mauri, de Revoltosas de Lanzarote, que afirma que al menos en su caso recibieron más críticas de otras mujeres. Son la única formación crítica de las Islas que cuenta con una calle.

Una banda sonora que llega hasta la Gala

Una banda sonora que llega hasta la Gala / M. P.

El reconocimiento en forma de premio

Incorporarse a un concurso donde los colectivos de hombres son la referencia no fue fácil pero la llegada de premios costó, si cabe, mucho más. En el caso de las murgas, Ni Picas Ni Cortas fueron las primeras en Santa Cruz de Tenerife, con un accésit en 1995, solo un año antes de que en la capital Gran Canaria las Urracas lograrán un tercer premio de interpretación. Triquikonas (2014), Traviesas, (2016), y Burlonas este 2023 también saben lo que es celebrar ese ansiado cartón. Mucho más ha costado en el caso de las rondallas pero en este caso Valkirias hizo historia: En 2020, siete años después de su estreno, se convirtió en el primer grupo enteramente femenino en ganar un concurso.

Una banda sonora que llega hasta la Gala

Una banda sonora que llega hasta la Gala / M. P.

La emoción que no se vio en la pantalla

Horas y horas de grabación no caben en tres capítulos, pero en el rodaje de Tras la Máscara destacaron otros muchos momentos que no han llegado a ver la luz. «El mayor dolor es tener que cortar metraje», admite la directora del proyecto, Raquel García. Entre esos momentos que se quedaron en la retina de sus protagonistas, hay dos cargados de emoción. Por un lado, el reencuentro entre Geni Afonso, eterna codirectora de galas, y Expedita Hernández, una de las grandes diseñadoras de candidatas. El otro, en Taco. La fundadora de Marchilongas, Tere Reyes, recibió una sorpresa en medio de su entrevista gracias a sus hijos, Nuacet y Keila Jerez, la costurera del grupo, Victoria Carrillo, y otra fundadora, Isabel Santos.

Una banda sonora que llega hasta la Gala

Una banda sonora que llega hasta la Gala / M. P.

Una banda sonora que llega hasta la Gala

Tras la Máscara tiene banda sonora propia. Compuesta, escrita, cantada y tocada por mujeres relacionadas con el Carnaval, la canción estrenada el pasado 8 de enero llegó a colarse en la escaleta de la Gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife la pasada semana. Como un homenaje a todas las féminas que han formado parte de la historia de la fiesta. Junto a las cuatro intérpretes, subieron al escenario grandes nombres propios de la fiesta así como las responsables de la letra y, junto a ellas, las mujeres que este año forman parte de algún grupo del Carnaval hasta llenar todas las tablas. Al final, una ovación del público asistente sirvió como el mejor homenaje y dejó este momento como uno de los mejores del acto.

Suscríbete para seguir leyendo