Lo que no se nombra, no existe

Gara García

Gara García / Gara García

Gara García

El Carnaval de Canarias es una de las expresiones culturales de nuestro país que más personas voluntarias concentra en su organización. También te da un espacio para tener por unas semanas (o años si eres el famoso director de cualquier murga «puntera») notoriedad. Es bonito abrir el periódico y leer tu nombre, ver tu rostro en una fotografía y permanecer en los corazones de las personas que aman nuestra Fiesta. El reconocimiento y el cariño otorgan a esa voluntariedad un valor que no podría pagarse con dinero.

Por eso es de justicia poner el foco sobre ellas. Porque si te preguntamos tres nombres de personas relevantes en el Carnaval, puede que antes de ver Tras la Máscara no sepas decirnos el de ninguna mujer. Y las conoces, te lo aseguro, porque siempre estuvimos, estamos y estaremos ahí.

Mientras hacía las entrevistas previas al montaje del documental, me di cuenta de que no entrábamos en materia hasta pasados bastantes minutos; cuando lograba convencer a la entrevistada del valor que tiene lo que ha hecho por el Carnaval. Nos cuesta grandes esfuerzos reconocernos a nosotras mismas.

Por eso hay que contarle al mundo que Asun Varela fue quien tuvo la idea de llevar a los grupos del Carnaval a locales cedidos por la Administración. También hay que decirle a quien no lo sepa que la historia de la Ni-Fú Ni-Fá se conoce porque Dulce María González se ocupó de ordenarla y escribirla. Que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se celebra en Santa Catalina gracias a una idea de Geni Afonso y que Elena González no es solo la hija que consiguió que Enrique tuviera su estatua en la Plaza del Príncipe, sino que además es la madre de las sardinas de los últimos 20 años. ¿Tú sabías todo esto?

Todas deberíamos ser un poquito como Tere Reyes, fundadora de Marchilongas; que en su entrevista me sorprendió con un discurso feminista directo, elocuente, inclusivo sin miedo a reivindicarse a sí misma. Qué sana costumbre la de que se te llene la boca al decir “esto lo hice yo” como hace Raquel García, directora de este documental, aún a pesar de lo mal visto que está que las mujeres hablemos en público de nuestros logros.

Me toca entonces: Soy Gara García, guionista de este documental. Y estoy orgullosa de haberlas sacado de la máscara.

Suscríbete para seguir leyendo