eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belleza canaria

Archipiélago de bellezones

Una veintena de canarias han ostentado el título de guapas oficiales de España y Europa a lo largo de los últimos 80 años | La tinerfeña Patricia Yurena se quedó a un paso de ser proclamada Miss Universo en 2008

Patricia Yurena, 1ª Dama Miss Universo 2008

España, Europa, el mundo e incluso el Universo, sea lo que sea y hasta donde abarque ese territorio de connotaciones siderales, se han rendido durante los últimos 80 años a la belleza de una veintena de mujeres de Canarias que acabaron coronadas como las más guapas en distintos certámenes nacionales e internacionales comenzando por la tinerfeña Alicia Navarro, Miss Europa en 1935, hasta la grancanaria Carla Barber, Miss España en 2015. En los archivos sobre misses canarias que alcanzaron popularidad destaca por vez primera en la prensa nacional Maruja Gil, Miss Gran Canaria 1933, cuya imagen ocupó la portada de la revista Notas Gráficas donde destacaban la «brillantísima fiesta celebrada en el Círculo Mercantil de La Laguna para la elección de Miss Canarias», título ya inexistente. Sucede lo mismo con el certamen de Miss Europa, un galardón que en 1935 logró la tinerfeña Alicia Navarro Cambronero y que 35 años más tarde recaería en Noelia Afonso Cabrera, también de Tenerife, coronada Miss España en 1969.

Alicia Navarro, Miss Europa 1935

María Rosa Pérez, por su parte, fue elegida Miss España en 1963. Esta elegante chicharrera, que desfiló para Pertegaz y Pedro Rodríguez, representó a nuestro país en Miss Universo y posteriormente, tras contraer matrimonio con el baloncestista internacional José Luis Martínez, fallecido en 2017, vivió a caballo entre Barcelona y La Palma, isla en la cual reside actualmente y donde se ha convertido en una defensora de la actividad cultural palmera.

Noelia Afonso, Miss Europa 1970

Natividad Nelly Rodríguez, también de Tenerife, se alzó con la corona de Miss España en 1974 y fue semifinalista el mismo año en Miss Mundo aunque renunció al título para casarse, una decisión solventada proclamando ganadora a la primera dama de honor de aquella edición del concurso, Consuelo Martín, otra tinerfeña. La buena racha en los certámenes de belleza de las candidatas de esta isla continuó en 1976 con el triunfo en Miss España de Luz María Polegre Hernández, semifinalista en Miss Mundo 1976 y en Miss Universo 1977.

Eugenia Santana, Miss España 1992

Natural de Lanzarote, Gloria María Valenciano es elegida en 1978 Miss España. La conejera logró, asimismo, una para nada desdeñable cuarta posición en Miss Mundo.

La década de los 80 del siglo XX se estrena también con triunfo canario en Miss España de la mano de la grancanaria Francisca Ondiviela, que participaría en Miss Mundo 1980, Miss Universo 1981 y Miss Internacional 1981.

También de Gran Canaria —aunque nace en Barcelona su vida ha transcurrido en la Isla— es Sonsoles Artigas, Miss España 1987, victoria de la cual mañana se cumplen 35 años [ver reportaje en páginas 2 y 3 de El Dominical] Dedicada actualmente a la comunicación y especialista en protocolo, Artigas participó en Miss Mundo 1987 y Miss Universo 1988.

Helen Lindes, Miss España 2000

La tinerfeña Silvia de Esteban logró en 1990 proclamarse en Japón Miss Internacional, un título que por entonces sólo habían alcanzado tres españolas. Participó un año antes en Miss España, edición que finalmente ganó Raquel Revuelta.

En 1992 resulta vencedora en ese certamen la grancanaria Eugenia Santana, semifinalista en Miss Universo 1993, y siete años más tarde le toca el turno a la lanzaroteña Helen Lindes, Miss España 2000, que obtuvo el título de segunda dama de honor en Miss Universo. No obstante, si alguna canaria puede presumir de haber rozado la corona de la más bella del universo esa es la Miss España tinerfeña Patricia Yurena Rodríguez, primera dama de Miss Universo 2008. Cierra este resumen de las participantes canarias en los más importantes certámenes de belleza nacionales e internacionales la grancanaria Carla Barber, Miss España 2015 y participante en Miss Universo ese mismo año.

Compartir el artículo

stats