Canarias es tierra de soles. Treinta según la Guía Gastronómica Repsol que este año reconoce, además, a 67 restaurantes del Archipiélago en su lista de establecimientos recomendados. Estos galardones españoles se han convertido, junto a las casi inalcanzables estrellas Michelin, en un objetivo para las y los profesionales de la restauración patria y, sobre todo, en un reclamo para quienes a la hora de elegir un local tienen cada vez más en cuenta este tipo de información. Chefs de siete negocios de las Islas distinguidos en marzo de 2022 por la publicación en sus diferentes categorías seleccionan entre su carta un plato ideal para disfrutarlo durante el caluroso verano.

La Guía Repsol, que hasta 2008 se llamaba Guía Campsa, es un manual turístico español creado en 1979 en el que se proporciona información de lugares con una oferta gastronómica interesante. En su última edición, además de la novedad de los tres soles para El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) —el único restaurante de las Islas galardonado con la máxima distinción que otorga la guía—, seis nuevos soles enriquecen el ya de por sí atractivo comidista de Canarias: Casa Osmunda (La Palma), Embarcadero (Gran Canaria), Etéreo by Pedro Nel (Tenerife), Kamezí Deli & Bistró (Lanzarote), La Cúpula (Tenerife) y Tabaiba (Gran Canaria).

La lista de nuevos Recomendados en Canarias para este año también se incrementa con 21 nuevas sugerencias: Bevir (Gran Canaria), Casa Brígida (Lanzarote), Casa Marcos (Fuerteventura), Dunas de Famara (Lanzarote), El Caserón del Cortijo (Gran Canaria), Halma (Gran Canaria), Hestia (Gran Canaria), Hito (Gran Canaria), Kiki Japanese (Santa Cruz de Tenerife), La Cascada Steak House (Lanzarote), La Trastienda de Chago (Gran Canaria), Noi restaurante (Tenerife), Ocho Aborigen (El Hierro), Pícaro (Gran Canaria), Qapaq (Tenerife) SeBE (Lanzarote), Sucás (Tenerife), Tacande (Lanzarote), The Top (Tenerife), Valle de Mogán (Gran Canaria) y Volcano (Fuerteventura).

Esta nueva selección de destacados restaurantes de Canarias realizada por la Guía Gastronómica Repsol viene a reforzar los reconocidos también por la guía Michelin, seis establecimientos en total que encabeza el M.B. del interior del hotel resort Ritz-Carlton Abama, en Tenerife, con dos estrellas. También acumulan dos galardones de la prestigiosa publicación francesa los hermanos Padrón, uno en su restaurante primigenio, el Rincon de Juan Carlos, en la localidad de Los Gigantes y ahora en el hotel Royal Hideway Corales Resort, también en Tenerife, y el otro para su propuesta en la capital grancanaria, el restaurante Poemas by hermanos Padrón, ubicado en el Royal Hideway Santa Catalina Hotel. Nub, Costa Adeje (Tenerife); La Aquarela, Mogán (Gran Canaria); Los Guayres, Mogán (Gran Canaria) y Abama Kabuki, Guía de Isora (Tenerife) completan el universo estrella en Canarias.

Canarias cuenta con 30 soles repartidos en una veintena de restaurantes además de 67 negocios recomendados por la prestigiosa publicación

En el caso de Repsol, las diferentes calificaciones se entregan siguiendo distintos parámetros. Un restaurante con 1 Sol es aquel que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje.

Con 2 Soles se trata de un sitio que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos.

En el caso de tres, ya hablamos del destino final del viaje gastronómico donde percibes nada más entrar que será una experiencia única. Cocina que profundiza en el conocimiento y jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores en la definición de materias primas. Bodega excepcional y sala siempre alerta, que se mimetiza y funciona como un perfecto engranaje del que el comensal es protagonista.

Sobre los recomendados la guía española asegura que se trata de negocios donde la calidez se contagia y la cocina con corazón se siente en platos y tapas. Ese restaurante en el que la fidelidad de la clientela y el producto sincero presagian una grata experiencia que se complementa con una oferta de vinos exquisita.

Hestia MIGUEL AYALA

Hestia

Vieira marinada con cítricos y fruta de la pasión con granizado de Ginger beer MIGUEL AYALA

Vieira marinada con cítricos y fruta de la pasión con granizado de Ginger beer

  • El restaurante Hestia ofrece a sus clientes una cocina de autor donde los protagonistas son unos productos de temporada que se entrelazan a la perfección con la técnica culinaria, la tradición y unos toques de vanguardia para crear una velada ideal. En el establecimiento del chef Juan Santiago se puede elegir entre comer a la carta o decantarse por uno de los dos menús degustación, propuestas que se adaptan a clientes vegetarianos y veganos. Platos como el risotto ahumado con remolacha asada o las arvejas al pil pil con salmonete soasado son algunos de los ejemplos de la gastronomía que ofrece el cocinero canario. La carta de vinos esta a la altura de sus platos, con una gran selección de caldos de las Islas, muchos de ellos de producciones muy limitadas y difíciles de encontrar, a los que se suman exquisitas elaboraciones de bodegas nacionales e internacionales. Para convertir en una experiencia redonda la visita al restaurante Hestia, ambos menús degustación se pueden completar con maridaje.

Etéreo, by Pedro Nel MIGUEL AYALA

Etéreo, by Pedro Nel 

Atún con vinagreta templada de tomate, alcaparras y aceitunas MIGUEL AYALA

Atún con vinagreta templada de tomate, alcaparras y aceitunas

  • Etéreo, by Pedro Nel nace en los fogones de una cocina muy sencilla con raíces latinas y canarias. De la mano del chef Pedro Nel, este restaurante asume el reto de llenar de alma y singularidad aquello que no deja de ser tradicional. El cocinero apuesta por un novedoso concepto gastronómico al que llega después de fusionar años de experiencia entre lo clásico y lo moderno; lo latino y lo canario. Y es que, desde su naturalidad y buen hacer, este profesional es el artífice de un resultado, simplemente, Etéreo. El chef se decanta por la maduración de carnes y los principales profesionales de las mejores cocinas del Archipiélago participan en sus jornadas gastronómicas. El servicio de sala lo dirige impecablemente Olga Esanu. Pedro Nel Restrepo, un enamorado de los fogones que intenta transmitir a través de un plato su gran amor por la cocina, nació en Colombia pero acumula ya tres décadas de vida y experiencia hostelera en las Islas. Su restaurante fue abierto en 2018 en El Toscal. 

La Cúpula

La Cúpula

Ventresca de atún rojo a la robada sobre jugo de pimientos asados y praliné de avellanas MIGUEL AYALA

Ventresca de atún rojo a la robada sobre jugo de pimientos asados y praliné de avellanas

  • La Cúpula es conocido por su cocina de autor. Dirigido por el famoso chef canario Rubén Cabrera, el restaurante se caracteriza por platos de fusión y su concepción de la gastronomía parte de la tradición canaria y francesa. Productos frescos y de temporada, ingredientes autóctonos e internacionales, técnicas tradicionales y vanguardistas definen la propuesta de este establecimiento. La Cúpula, que atesora innumerables premios, ha sido recientemente galardonado con 1 Sol de la Guía Repsol 2022 y, como año tras año, está recomendado por la Guía Michelin. Se encuentra en el hotel Jardines de Nivaria, perteneciente a la cadena hotelera Adrian Hoteles. «Es el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia culinaria diferente y dejarse llevar por los cinco sentidos», propone el equipo de La Cúpula.

Pícaro MIGUEL AYALA

Pícaro

Tiradito de lubina con gazpacho de tomate fermentado, remolacha y fresa MIGUEL AYALA

Tiradito de lubina con gazpacho de tomate fermentado, remolacha y fresa

  • Pícaro destaca por el ambiente alegre y desenfadado que domina en el local, singular tanto en la forma como en el concepto; no en vano, una de sus premisas es trabajar sin presión para así disfrutar de cada momento. El joven chef Guillermo Ramírez, que viene de una familia hostelera, propone una cocina viajera con toques asiáticos, tomando siempre como punto de partida el producto local. En el restaurante Pícaro de la capital grancanaria defienden su carácter informal apostando por los platos al centro, para compartir, todo dentro de una oferta no muy amplia pero sabrosa, técnica y detallista. Algunas elaboraciones las sirve el propio Guillermo Ramírez para explicarlas a sus comensales. Como su nombre indica, la oferta gastronómica presenta platos llenos de picardía, concebidos para compartir en el centro de la mesa transformando el concepto de pica-pica.

SeBe MIGUEL AYALA

SeBe

SOOpa fría MIGUEL AYALA

SOOpa fría

  • SeBE explora la intersección entre la cocina canaria tradicional y la contemporánea. Bajo la dirección de los chefs Santi Benítez y Begoña Ratón, este restaurante apuesta por utilizar el arroz como hilo conductor, valiéndose de mojos, fondos, picadas y nuevas técnicas. Proximidad, temporalidad, el mar y la agricultura lanzaroteña son los pilares de SeBE. Santi y Begoña, que no esconden definirse como «dos enamorados profundamente de Lanzarote», según sus propias palabras, decidieron ser felices haciendo lo que más les gustaba en el sitio que para ellos era mágico. Tanta es su pasión por la Isla que de entre todas sus recetas han elegido para este reportaje su SOOpa fría, «la cual es es un homenaje al pueblo de SOO, en Lanzarote, famoso por sus sandías y tomates», explica la pareja de profesionales cuyos sabores enriquecen la oferta del norte de la isla.

Isla de Lobos MIGUEL AYALA

Isla de Lobos

Ensalada de atún en adobo canario con aire de mantequilla ahumada y polvo de tomate MIGUEL AYALA

Ensalada de atún en adobo canario con aire de mantequilla ahumada y polvo de tomate

  • La filosofía del restaurante se fundamenta en una cocina de sabor, con la mejor materia prima de nuestra tierra, ya que Isla de Lobos trabaja mano a mano con productores locales, pescadores y ganaderos, lo que ofrece a sus creaciones un increíble abanico de productos exclusivos y de excepcional calidad. El chef Gonzalo Calzadilla propone una cocina tradicional sumada a la aplicación de nuevas técnicas para alcanzar diferentes texturas y experiencias, respetando en todo momento el producto y sus orígenes. «Nuestras creaciones ponen en valor la mejor materia prima del Archipiélago», aseguran desde Isla de Lobos. El resultado es una cocina vanguardista de contrastes, preparada para ofrecer al comensal una experiencia culinaria única que deleite al comensal. Muy recomendable el menú degustación para hacerse una idea general de la categoría del establecimiento.

Qué Leche MIGUEL AYALA

Qué Leche

Corvina marinada, ponzu, tobiko-wasabi y millo helado con toques de cilantro MIGUEL AYALA

Corvina marinada, ponzu, tobiko-wasabi y millo helado con toques de cilantro

  • Desde su apertura, el restaurante Qué Leche se ha convertido en un referente gastronómico de Canarias cuyas propuestas le han hecho merecedor año tras año de 1 Sol de la Guía Repsol. Dirigido por los chefs Jennise Ferrari y Mario Ureña Rodríguez, cocineros profesionales pero, sobre todo, dos apasionados de la gastronomía «y el buen comer», como ellos mismos se definen, Qué Leche ofrece en su carta una fusión asiáticolatino mediterránea. El pequeño local ubicado en el entorno de la calle de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, destaca por su servicio informal y desenfadado, características a las que se suma el carácter viajero de ambos cocineros cuyas experiencias trasladan a la carta del establecimiento. Nunca en tan pocos metros cuadrados se había reunido tantísimo sabor con tanta calidad.