eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resumen 2021 | Sociedad

El Timanfaya marciano

El amartizaje de la ‘Perseverance’ en el planeta rojo ha convivido este año con el éxito de los humoristas canarios fuera de las Islas mientras un paciente de Lanzarote pide la primera eutanasia legal en Canarias

Ilustración del ‘Perseverance’ aterrizando sobre Marte

El 18 de febrero muchos canarios y canarias supieron que en Marte hay un Teide y un Timanfaya. El amartizaje ese día de la sonda exploradora de la NASA Perseverance entre esos dos puntos geográficos del planeta rojo, tras siete meses de viaje, supone no sólo un reconocimiento a dos de los fenómenos geológicos del Archipiélago sino otro paso para conocer el 2º astro más pequeño del sistema solar.

El 26 de febrero Lluís Serra era elegido nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en sustitución de Rafael Robaina. El catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva se impuso por nueve puntos de diferencia (54,62% por 45,38%). Unos meses más tarde, la misma universidad anunciaba que un estudio había hallado en medusas y caballas plásticos y basura en su interior fruto de la contaminación y la abundante presencia de microplásticos en el Archipiélago. También en materia educativa destaca este año la presencia de construcciones con amianto en 40 centros educativos de las Islas, un tema muy serio que poco tiene que ver con el éxito de los humoristas canarios fuera del Archipiélago. Bajo el título Risas con acento, La Provincia y El Día publicaban un especial por el Día de Canarias, el 30 de mayo.

Si resultó preocupante que entre el 13 y el 19 de agosto las islas sufrieran su primera ola de calor en seis años, más duro fue conocer en agosto que ocho personas mueren cada día en España sin recibir la ayuda social que solicitaron. Y como no hay dos sin tres, el día 24 llegaba la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias frena la instalación del telescopio de 30 metros en La Palma.

Un paciente de Lanzarote, en septiembre, pide la primera eutanasia legal de Canarias, mientras que un mes más tarde JSP anuncia el cierre de su fábrica de Madrid y el despido de 317 empleados. También en octubre se anuncia el inicio de los vuelos directos con Nueva York desde Tenerife con United Airlines, una noticia que, sin embargo, rivaliza con la decisión del Estado de excluir el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, una medida que dota de un mayor atractivo a las deducciones por actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y por producciones audiovisuales nacionales.

Pero quizá sea de lo más triste del año que un estudio de la Universidad de La Laguna asegure que la mitad de los jóvenes de Tenerife niega la violencia machista, con más de 40 mujeres y 3 menores asesinadas este año.

Compartir el artículo

stats