El promotor marroquí Abdelaaziz Houays afinó en la selección del estudio grancanario CGMH Arquitectos para su proyecto de uso hotelero, ocio y deportivo de 620.000 metros cuadrados en Agadir, al sur de Marruecos. Con 70 millones de euros de inversión, el diseño de alto nivel, seña de identidad de CGMH Arquitectos, es evidente en todos los detalles de la primera de las seis fases en las que se divide esta ambiciosa iniciativa, el Souss Camp Aqua Park, con casi una decena de toboganes —fabricados por la empresa turca Polgün Waterparks— y seis piscinas, una de ellas de 4,5 metros de profundidad.

SITUACIÓN Y ESCALA DEL PROYECTO

CGMH Arquitectos es un estudio colaborativo formado por arquitectos, ingenieros y diseñadores, en el que se ensamblan los equipos de forma estratégica para dar la respuesta idónea a cada uno de los proyectos. CGMH está dirigido por Caco Cabrera y Alejandro Morán, y asesorado por Juan Carlos Cabrera.

Caco Cabrera es arquitecto y diseñador con experiencia académica, docente y profesional en España, Estados Unidos, Singapur y Australia. Obtiene el título académico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2005) y posteriormente desarrolla el Máster MarchII en el Graduate School of Design (GSD) de Harvard University, donde dirigió el grupo cultural Latin GSD (2006-2008). Entre los años 2008-2010 trabaja en las oficinas de Singapur y Brisbane de Populous como arquitecto diseñador en proyectos de instalaciones deportivas de gran escala, bajo la dirección de Gaurang Khemka (actualmente UrbnArc). En 2010 se une a ACH Arquitectos en Las Palmas de Gran Canaria donde desarrolla proyectos y obras de edificios residenciales, dotacionales, hoteleros e infraestructuras.

En 2019 funda CGMH junto a Alejandro Morán. Como docente, ha sido profesor en el programa GSD Career Discovery en Harvard U. y Design Critic invitado en el Boston Architectural College.

Alejandro Morán es arquitecto y diseñador español con más de 14 años de experiencia. Ha trabajado en Europa y Asia donde ha liderado equipos de arquitectos encargados del diseño de hoteles y resorts cinco estrellas, torres de viviendas de lujo y complejos urbanos de gran escala. Entre dichos proyectos cabe destacar dos que han sido galardonados con varios premios de arquitectura siendo uno de ellos el hotel Alila Seminyak en Bali, Indonesia, y otro el edificio residencial Serenity Sky Villas, en el corazón de Ho Chi Minh (Vietnam). Ambos proyectos terminados cuentan con tres premios concedidos en los Asia Pacific Property Awards.

Con una clara visión internacional, a fecha de hoy sigue colaborando estrechamente como arquitecto asociado en URBNarc, un estudio de arquitectura con base en Singapur con el que ha trabajado los últimos 8 años. Morán obtuvo en el año 2005 su título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Carlos Cabrera es arquitecto, diseñador y asesor estratégico, cofundador de ACH Arquitectos y otra de las cabezas pensantes de CGMH Arquitectos. Juan Carlos obtuvo el título académico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas con Honores, siendo galardonado con el Premio Especial Fin de Carrera (1980). Es, además, profesor asistente en el Departamento de Construcción en la ETSALP (1981-1982) y en 1980 funda ACH Arquitectos.